Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Denunciamos las políticas genocidas en materia de vivienda de las administraciones canarias. ACAMPADA REIVINDICATIVA POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

 

FRASE ACAMPADA

 

El alquiler sube un 49% en 5 años para los residentes de Canarias, el mayor incremento de toda España EL DIARIO CANARIAS AHORA

 

Denunciamos las políticas genocidas en materia de vivienda de las administraciones canarias. ACAMPADA REIVINDICATIVA POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Si alguien todavía duda del motivo que nos lleva en la Acampada Reivindicativa a ir camino de los 6 meses de lucha en la calle, esperen a leer los argumentos que vienen a continuación y lo entenderán. Y hablamos ya muy a las claras de políticas genocidas, para que se hagan una idea de la gravedad del asunto, a lo que basta para comprobarlo con poner todos los elementos que interactúan en  Canarias en torno al problema de la vivienda y observar la resultante. Elementos en forma de datos, estadísticas y realidades que ya estamos hartos de repetir pero volvemos con ellos, a ver si a fuerza de insistir logramos que lo entiendan.

Porque son 20 años sin promoción de vivienda pública en Canarias, con una empresa pública de vivienda cómo es Visocan que lleva décadas dedicada a todo menos a promocionar vivienda social, con una media de entre 7 y 8 desahucios al día mantenida durante los últimos años, según datos oficiales, la mayoría de alquiler, con los índices de pobreza y precariedad más altos de España, los precios del alquileres más altos de España con diferencia, el paro total y el paro juvenil más altos, la cesta de la compra más cara, los sueldos más bajos, la peor sanidad, la peor educación, la insularidad y lejanía del continente europeo que limitan y encarecen la movilidad, con un mercado laboral muy poco diversificado y mucha población en Canarias sin formación, con el auge sin control del alquiler vacacional restando vivienda de larga temporada sin parar, con la actividad sin freno de los fondos buitre acaparando cada vez más y más vivienda únicamente para especular y lucrarse, con 150.000 casas vacías, sin políticas fiscales que graven la vivienda vacía o políticas de vivienda que favorezcan el acceso de la administración a esa vivienda vacía, con unos servicios sociales calificados como irrelevantes en el último y en todos los índices DEC que se han elaborado en España en los últimos años, con una PCI y un Ingreso Mínimo Vital que no son más que un engaño, pues solo llegan a una mínima parte de la población que lo necesita, a lo que hay que sumar para rematar, la última apuesta del Gobierno de Canarias en materia de vivienda, en boca de la Consejería de Turismo de la gomera Yaiza Castilla: atraer a 30.000 teletrabajadores peninsulares y extranjeros de alto poder adquisitivo a Canarias en los próximos cinco años, con la excusa del sol y la playa. A todo esto hay que añadir el problema de La Palma y su volcán, dónde se han perdido unas 3.000 edificaciones, entre ellas muchas viviendas, y muchas familias han perdido también su modo habitual de vida. 

El panorama, cómo pueden ver, es desolador. Pero vayamos, pongamos la lupa en algunos de estos datos, para entender aún mejor la gravedad del asunto. Fijémonos en el precio de la vivienda de alquiler y en el salario medio. Según datos oficiales el salario medio en Canarias se sitúa en torno a 1.281 euros mensuales, con diferencia el más bajo de España, con una caída interanual del 12,8 %. Para que se hagan una idea de la diferencia, el sueldo medio en España se sitúa en los 1.641 euros. Y esto es en relación a los sueldos, pero hay que tener en cuenta que en Canarias en torno al 30% de la población es pobre, esto es: no llegan ni de lejos a ese salario medio. Frente a esto los precios del alquiler: según el estudio Variación acumulativa de la vivienda en España en 2021, basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de junio de los últimos 10 años del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler ha subido en Canarias un 49% en 5 años y un 46% en 10 años para los residentes de Canarias, con  diferencia el mayor incremento de toda España. El frío dato: en 2016 se pagaba una media de 514 euros al mes en el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados en las islas, ahora el mismo inmueble alcanza los 766 euros. Con una sencilla cuenta, si estos 766 euros de precio medio del alquiler en Canarias (a lo que habrá que sumarle 100 euros más en suministros de agua y luz) los ponemos en relación con los 1.281 euros de salario medio, la resultante es que el canario medio tiene que dedicar el 67% de sus ingresos al pago del alquiler, cuando lo recomendado por Naciones Unidas es que este porcentaje no supere el 30%.

Una última lupa, sobre el alquiler vacacional, regulado en un reglamento del año 2015, con una muy escasa fiscalidad, unos muy altos beneficios, sin limitación alguna en zonas tensionadas o en núcleos turísticos. Para probarlo hemos hecho un pequeño ejercicio, nos hemos ido a un famoso portal de alquiler vacacional, el más conocido y usado en todo el mundo (Airbnb), y hemos buscado vivienda de alquiler vacacional para la franja de mapa que comprende los núcleos urbanos de Buzanada y Cabo Blanco en Arona (sur de Tenerife, municipio turístico), la resultante son 50 viviendas de alquiler vacacional, para dos localidades tan pequeñas como Buzanada y Cabo Blanco. La misma operación la hemos hecho con la franja de mapa que comprende la zona de Playa de las Américas, y la resultante son más de 300 viviendas de alquiler vacacional disponibles. Esta misma realidad se repite en toda Canarias, donde la máxima es ¡todo para el turismo y a los de aquí que nos den! Y otra vez los datos oficiales nos vuelven a poner en situación, pues según un estudio del INE de hace algo más de un año, en Canarias hay un total de 37.791 viviendas turísticas, resultando el porcentaje más alto de todas las CCAA del país. Una actividad la del alquiler vacacional que sin duda va a ir en aumento en los próximos años, si atendemos a la apuesta que hace el Gobierno de Canarias por traer a Canarias a 30.000 teletrabajadores de fuera con alto poder adquisitivo.

Si han leído hasta aquí y han pensado un poco, es posible que tengan ya más claro por qué luchamos tan firmemente desde la Acampada Reivindicativa. Estamos proponiendo medidas desde hace tiempo, seguimos promoviendo reuniones con administraciones, este martes otra vez con Visocan y el alcalde de Santa Cruz, el miércoles con la Fecam y otra vez el alcalde Bermúdez, aún a la espera de reuniones con el ICAVI y con el Cabildo, estamos promoviendo una mesa de trabajo intergubernamental desde la que puedan salir soluciones reales, efectivas y eficientes para el problema de la vivienda en Canarias. No nos vale el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 que prevé construir 6.000 viviendas para no se sabe cuándo, y seguir así  fomentando el pelotazo, favoreciendo a amigos o generando mayor impacto ambiental y mayor superpoblación, cuando tenemos 150.000 viviendas vacías ya construidas en Canarias. No nos vale porque nuestra gente no puede esperar, porque el 28 de febrero se acaba la moratoria antidesahucios,  porque nuestros jóvenes se están marchando masivamente a trabajar a Europa a trabajos que nadie quiere abandonando su tierra porque aquí no encuentran futuro, porque tenemos el índice de natalidad más bajo de todo el país y a este paso, con estas políticas, unas administraciones por acción y otras por omisión, nos están avocando a los canarios hacia un genocidio lento pero irremediable. 

Si les duele lo que está pasando y lo que nos viene, si quieren participar en esta lucha de alguna manera, no duden en contactarnos en la Acampada Reivindicativa.

 

Un 13 de diciembre de 2021,

ACAMPADA REIVINDICATIVA POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

 

Acampada

 

mancheta 40