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jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

Dimisiones por el Oleg Naydenov - Inekaren

Desde Inekaren protestamos enérgicamente contra la gestión del hundimiento del pesquero ruso llamado “Oleg Naydenov” (Олег Найденов) en la costa sur de Gran Canaria y pedimos responsabilidades ante estos hechos.

Dimisiones por el Oleg Naydenov - Inekaren

Desde Inekaren protestamos enérgicamente contra la gestión del hundimiento del pesquero ruso llamado “Oleg Naydenov” (Олег Найденов) en la costa sur de Gran Canaria y pedimos responsabilidades ante estos hechos.

Analizando los hechos cronológicamente: 

El pesquero Oleg Naydenov de 120 m de eslora llegó a Gran Canaria el 2 de marzo.
El fuego se inició el sábado 12 a la 13:30, cuando iban a salir a faenar hacia las costas de Mauritania cargado con 1.000 toneladas de combustible de tipo IFO-380, siendo evacuados 72 tripulantes sin daños físicos y trasladados de la zona.
Al declararse el incendio; Salvamento Marítimo, los bomberos de los parques del Puerto y de Miller Bajo se personaron en la zona y los remolcadores Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo y otro de la empresa Boluda, empleando agua para la extinción del incendio.

El incendio provocó una gran columna de humo que se pudo ver y oler desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
A las 3:00 de la madrugada del domingo, el buque fue remolcado fuera del Puerto de La Luz, según fuentes oficiales, “se remolcó ante el riesgo de explosión o hundimiento”.

Esta decisión fue responsabilidad del capitán marítimo Pedro Mederos que declaró que el barco fue llevado a unos 50 kilómetros mar adentro al sureste de Gando por seguridad después de que se escorara unos 10 grados a babor.

El lunes el barco fue remolcado de nuevo y fue dejado a 20 millas al sureste de la costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

El martes, en el pesquero ruso no se apreciaba fuego en la cubierta, el humo cesaba en su interior y seguía manteniéndose a flote, aunque estaba visiblemente escorado.

A las 22:45 horas del miércoles, fue hundido el barco cargado de combustible a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria), según ha informado Salvamento Marítimo.

No hay datos oficiales por el momento sobre la cantidad de combustible que hay, pero la organización Greenpeace afirma que sabiendo las características de este tipo de buques, podría albergar unas 1.400 toneladas.

Salvamento Marítimo está comprobando la zona por si hay vertidos y la Capitanía Marítima estaba pendiente de inspeccionarlo para decidir si se encontraba en condiciones de regresar al puerto.

El peligro que se presenta actualmente, es el vertido de combustible que se está realizando –recordemos- en Zona Marítima Especialmente Sensible y en costa declarada Reserva Natural Especial.

Criticamos duramente la incompetencia de las autoridades al ordenar extinguir un incendio con agua en un buque en lugar de emplear espuma de alta densidad, que demuestra una total ignorancia, incapacidad e incompetencia de los responsables y lamentamos que las instituciones expongan este hecho una vez finalizado y a la espera de las consecuencias medioambientales que pueden producirse. Una decisión que parece tomada a la ligera, ya que no hubo justificaciones suficientes para sacar el barco del muelle donde hubiera estado controlado. Una vez más, vemos como el mar es el lugar idóneo para arrojar lo que estorba para las incompetentes autoridades.

También criticamos la postura insensata del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero al declarar correcta la decisión de sacar el barco del muelle.

Por ello, desde Inekaren criticamos enérgicamente la falta de acierto y la ausencia de protocolo de actuación de las autoridades competentes que denotan una total incompetencia. Y ahora está en juego una vez más nuestro mar, nuestra fauna, nuestra flora y nuestra costa.

Instamos al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a que prepare de manera inmediata un plan de actuación y contingencia para la limpieza del litoral ante la formación de manchas de piche en la costa.

Por último, pedimos la dimisión o cese inmediato del capitán marítimo Pedro Mederos ante su incapacidad e incompetencia y la dimisión de la Ministra de Fomento Ana Pastor por carecer de un protocolo para este tipo de emergencias.

Inekaren
19-4-15
Archipiélago Canario, África