Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:04h.

El Diputado del Común confirma el “obstruccionismo” del Gobierno de Telde que sufren los grupos de la oposición

Nueva Canarias recurrió hace meses a la figura del defensor del pueblo buscando amparo en una lesión de derechos fundamentales como la falta de información y de aportación de la documentación requerida

El Diputado del Común confirma el “obstruccionismo” del Gobierno de Telde que sufren los grupos de la oposición

·         Nueva Canarias recurrió hace meses a la figura del defensor del pueblo buscando amparo en una lesión de derechos fundamentales como la falta de información y de aportación de la documentación requerida

La pésima gestión del grupo de gobierno que rige el Ayuntamiento de Telde vuelve a quedar retratada por enésima vez. El Diputado del Común, figura análoga en Canarias al Defensor del Pueblo y que ocupa en la actualidad Jerónimo Saavedra, ha declarado al Consistorio teldense como “obstruccionista”, al no respetar los plazos para entregar la información que se le requiere en las denuncias presentadas por los ciudadanos.

Nueva Canarias Telde ha venido criticando la falta de transparencia y de cultura democrática del Gobierno municipal de PP-CC-CCN en este asunto, después de no haber contestado a la información pedida en los Plenos por el grupo político de NC y el resto de la oposición, así como posteriormente a los requerimientos que, en defensa de los ciudadanos, le ha hecho el Diputado del Común. Esta institución ya advirtió de esto, en su informe anual de 2013, al Ayuntamiento de Telde, al que, entre otras Administraciones Públicas canarias, acusó de “no responder al concepto de buena administración, y por ende, buen servicio al ciudadano”.

El Diputado del Común es el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y puede investigar sobre el retraso indebido en la actuación administrativa; errores o arbitrariedades en la aplicación de las normas; sobre el silencio administrativo ante las peticiones ciudadanas; sobre el trato incorrecto a los ciudadanos; sobre la negativa injustificada a facilitar información; sobre la inejecución de las propias resoluciones adoptadas; y en general sobre cualquier mal funcionamiento de la administración pública canaria en cualquiera de sus ámbitos.

NC Telde quiere expresar que de nada sirven las Leyes de Transparencia y de Participación Ciudadana, ni la aproximación de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, cuando no se cree con convicción en dicha participación ni se cumple con el mínimo de entregarles la documentación administrativa que estos solicitan.

Carmen Hernández, candidata a la Alcaldía por la formación nacionalista, lamenta este “obstruccionismo” subrayado ahora por el Diputado del Común. “Este Gobierno con tres cabezas de PP-CC-CCN lleva mucho tiempo enfocado al autobombo, preocupado por su cuitas internas y no por los verdaderos problemas de los teldenses. Algunos se llenan la boca hablando en vano de la participación ciudadana, pero luego se demuestra con creces que no es que la incentiven, sino que por el contrario la dificultan, gestionando el municipio de espaldas a la gente”, afirmó Hernández.