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jueves, 18 de abril de 2024 19:22h.

Gobierno canario, cabildos, please, elíjanme negociador de los asuntos petrolíferos del Archipiélago canario

 
Quienes me conocen, después de haber leído el título de este artículo habrán pensado que me he vuelto loco, ¿cierto?  -No se preocupen estoy bien cuerdo-, sigan leyendo.

Gobierno canario, cabildos, please, elíjanme negociador de los asuntos petrolíferos del Archipiélago canario.

 Quienes me conocen, después de haber leído el título de este artículo habrán pensado que me he vuelto loco, ¿cierto?  -No se preocupen estoy bien cuerdo-, sigan leyendo.

 Señores, aunque que les parezca mentira que me ofrezca unirme a ustedes, es realidad lo que les solicito, por razón de que los encuentro des-rumbados, desolados, y con falta de conocimientos sobre los asuntos petrolíferos, la geofísica canaria y la Ley del Mar.

 Sin ir muy lejos, la última noticia que acabo leer hoy en tres páginas Webs, tiene como titulo: Dice  el señor Pedro San Ginés  que califica de “insultante” e “inmoralidad política” la comparecencia de Soria sobre las prospecciones petrolíferas.

 Y entre otros párrafos, resalta la noticia lo siguiente: De igual forma, para el presidente es un “nuevo insulto” para los canarios que el ministro reitere que en las zonas próximas a los núcleos turísticos de Mijas y Fuengirola, “el Gobierno no otorgaría licencias de explotación por encontrarse a menos de 10 kilómetros. Tal y como también las rechazaron por estos mismos motivos en Baleares y Valencia -recuerda San Ginés- y el Partido Popular defendió a ultranza”. En Canarias, subraya el presidente, “las autorizaciones concedidas por el Estado a estas tres multinacionales comprenden áreas hasta 61 kilómetros, encontrándose la más cercana a tan sólo 9”. No obstante, para Pedro San Ginés “da igual que se realicen a 9 que a 60 que a 100 kilómetros, el riesgo de hacerlas frente a nuestras costas sería infinitamente mayor -al margen de la distancia- puesto que se realizarían en aguas profundas, perforándose a partir de 2.500 metros de profundidad”.

 Leído lo anterior, me parece que casi todo lo que alega el presidente se puede catalogar como admisible, salvo lo que expone en las cinco últimas líneas que lo presenta ante el público como persona que ignora la física marítima de Canarias. Por favor, vuelvan a leer. El señor san Ginés –dice-No obstante, para Pedro San Ginés “da igual que se realicen a 9 que a 60 que a 100 kilómetros, el riesgo de hacerlas frente a nuestras costas sería infinitamente mayor -al margen de la distancia- puesto que se realizarían en aguas profundas, perforándose a partir de 2.500 metros de profundidad”.

 ¿Han leído bien? Confirma el señor San Ginés: las perforaciones se harán en aguas profundas perforando a partir de 2.500 m de profundidad. O en otras palabras, argumenta que las perforaciones se llevarán a cabo después del nivel de mar a unos 2.500 m de profundidad.

Nota. Si el señor San Ginés hubiese dicho: las perforaciones se harán después del lecho marino a una profundiad de unos 2.500 m, estaría muy próximo a la realidad, pero por ignorancia no es lo que confirma.

 Lo que ha alegado y alega el presidente y otros políticos que mangonean el Cabildo lanzaroteño y el Gobierno canario “acerca de las profundidades habidas entre Canarias y Marruecos”, es una exageración que hace que la gente que lea o escuche sus puntualizaciones, sienta mayor temor sobre unas posibles extracciones de crudo en profundidades irreales, porque cuanto mayor sea la profundidad, todo mundo sabe que aumenta la desgracia de que pueda ocurrir un desastre petrolífero. Esto  que ha confirmado el señor San Ginés lo resalta como persona que infunde temor en la población con su ignorancia sobre la batimetría habida en las aguas de la ZEE canaria y en la marroquí, porque esa profundidad de 2.500 m no existe entre en esas aguas que dividen la mediana imaginaria.

 El señor San Ginés y políticos del Gobierno canario que escriben y hablan, se equivocan por falta de sabiduría  acerca del petróleo, deben saber que la máxima de profundidad que hay en la zona referida, es de 1.500 m; dato que les he repetido hasta la saciedad, pero que ustedes siguen ignorando porque no están completamente al tanto de los asuntos petrolíferos, ni mucho menos concentrados en sus entresijos.

 Señores, entérense de una vez: Si se llega hacer prospecciones y perforaciones se harán en varias profundidades que oscilarán entre 300- 400-1.500 m, contados desde el nivel de mar al lecho marino. Las prospecciones se llevarán a cabo con un barco que según navega manda desde la superficie de mar entre 300-400-1.500 m hacia el lecho marino hondas expansivas que penetrarán en él, unos 2.500-3.500 m, hacia las entrañas de la corteza terrestre y luego vuelven hacia el aparato medidor. Si hay petróleo y/o gas entre esas profundidades contadas a partir del lecho marino a las entrañas de la tierra entre 2.500-3500 m, entonces las perforaciones igualmente se harán penetrando la corteza terrestre los mismos metros contados también a partir del lecho marino hacia la corteza terrestre donde se halla localizado una bolsa de petróleo y/o gas. Explicado de otra manera: Siempre se perforará la corteza terrestre hasta donde se haya detectado que existen bolsas de petróleo y/o gas.

 Dicho esto y lo otro que les he explicado durante estos últimos meses en unos 25 artículos y unos 75 croquis, y por los fallos que les he encontrado en todo cuanto han alegado sobre el petróleo, considero que soy el más preparado en estos asuntos, y por ello les ruego que para negociar algo favorable para Canarias con el Gobierno español y Repsol, me contraten a mí como Negociador de Asuntos Petrolíferos. Yo podría negociar una fórmula equitativa para todas las partes implicadas donde la verdad aflore y nadie se sienta perjudicado. Por ejemplo sobre la base que muchas veces he publicado, cual es la siguiente: Negociaría un acuerdo con el Gobierno español donde Canarias pueda salir favorecida. Por ejemplo, (A). Que el 30% de los beneficios netos del crudo y gas sean para las islas, el 40% para el Estado español, y el 30% restante, para Repsol. (B). A esto se le podría añadir que en suelo canario se construyeran dos refinerías para procesar el crudo y el gas que se obtenga en la zona. (C). Que se repararen las plataformas en astilleros canarios. (D).Que se compren los víveres en situs. (E).Que se emplee a unas 500 personas en las labores de servicio en las plataformas. Esto que expongo a negociar, es mucho más de lo que suelen dar a una nación las compañías que explotan recursos petrolíferos, por ello creo habrá que negociar un poco más realista y quizás no pedir tanto.

 Otra manera de negociar, sería estudiar los beneficios que está obteniendo Repsol en las costas de Noruega que desde  el año 2010 opera en dicho país a través de dos contratos que ganó para hacer extracción de petróleo y gas. Y si nos conviene le ofertaríamos lo mismo que dicha compañía recibe de Noruega. Pero con el Estado español negociaríamos un acuerdo por separado. Y si llegado el caso lo que nos ofreciera Repsol y el Estado español no nos satisficiera, entonces con razón podríamos entrar en rebeldía y negarnos con todos los medios democráticos a la no extracción del crudo y/o gas que pueda haber en la zona canaria. Pero para que esto de pie y causa, primero hay que sentarse a dialogar y no mantenerse aferrado al ¡No! por el ¡No!

 Post datum. Al ministro señor Soria, le tiro también un poquito de la oreja porque cuando habla sobre las aguas de Zona Económica Exclusiva canaria, las menciona como aguas territoriales españolas. En su caso le explico al ministro que las aguas territoriales o llamadas también jurisdiccionales, son las que se miden a marea vacía (escorada) hacia fuera, después de las líneas rectas que se trazan entre los puntos más sobresalientes de las costas de las islas de Gran Canaria, La Palma, y El Hierro. Y como especial, después de las líneas rectas que se trazan entre los puntos más sobresalientes que cierran los dos grupos de islas que forman encerramientos de aguas internas. Son, primer grupo; Lanzarote, el Archipiélago Chinijo; lobos y Fuerteventura. El segundo grupo, Tenerife y La Gomera. Las aguas de ZEE canaria, se miden también a partir de esas líneas rectas que se trazan entre los puntos más sobresalientes de las costas, lo que quiere decir que cuando medimos la aguas de ZEE de Canarias, incluimos las 12 millas náuticas de aguas jurisdiccionales=territoriales dentro de las aguas de ZEE de Canarias. El Estado  español es quien tiene la potestad sobre las aguas de ZEE habidas en cualquier autonomía española. 

 Diferente a Canarias, Marruecos por ser una nación soberana que pertenece a un continente, mide sus aguas de ZEE, después del límite exterior de sus aguas jurisdiccionales=territoriales, por ello Marruecos nos resta 12 millas náuticas de ancho por casi 300 millas de largo, = a unas 3.600 millas náuticas cuadradas.

 Entre Marruecos y Canarias, por ser las Islas Canarias un archipiélago adherido a una nación continental y no una nación soberana, según la Ley del Mar de NU, medirá sus aguas de ZEE hacia el Este a partir de las líneas rectas que haya trazado entre los puntos más sobresalientes de las costas de sus islas. Y Marruecos medirá sus aguas de ZEE hacia el Oeste a partir del límite exterior de las 12 millas náuticas que haya trazado después de las líneas rectas habidas entre sus puntos más sobresalientes de sus costas cuales no pueden exceder entre un punto y otro más de 100 millas náuticas de longitud. Esto es como decir que Marruecos avanza después del límite de la línea de sus aguas Jurisdiccionales=territoriales12 millas náuticas hacia el Oeste y Canarias retrocede después del límite de sus aguas jurisdiccionales=territoriales 12 millas náuticas hacia el Oeste.

 Tengan buen día.

 

La noticia dada por el señor Soria y la respuesta del señor San Ginés, las pueden leer en los siguientes links.

 

http://www.cronicasdelanzarote.es/El-presidente-del-Cabildo-tacha-de.html

 

http://www.cronicasdelanzarote.es/El-presidente-del-Cabildo-tacha-de.html

 

http://www.lavozdelanzarote.com/article73914.html