Buscar
miércoles, 31 de mayo de 2023 00:00h.

Los empresarios palmeros apoyan unánimemente el uso del agua de la Fuente Santa en la red de SPA de la Isla

En los siglos XVI y XVII, la Fuente Santa convirtió a La Palma en el mejor balneario de Europa, en el destino turístico más visitado de Canarias y con la mayor renta per cápita del Archipiélago

Los empresarios palmeros apoyan unánimemente el uso del agua de la Fuente Santa en la red de SPA de la Isla

·         En los siglos XVI y XVII, la Fuente Santa convirtió a La Palma en el mejor balneario de Europa, en el destino turístico más visitado de Canarias y con la mayor renta per cápita del Archipiélago

·         Los empresarios defienden este proyecto piloto, ideado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote de forma provisional mientras se ejecuta el proyecto del futuro balneario que se baraja instalar en el entorno de la Fuente Santa y que a juicio de los representantes del tejido empresarial local no condiciona ni entra en discrepancia con otros de los proyectos en curso

·         La calidad de sus aguas, convierten a la Fuente Santa en la joya de la hidrología médica, superando incluso las propiedades de las existentes en destinos termales como La Toja, Vichy en Francia o Nauheime en Alemania.

La Palma, 09/06/2014. Los representantes de las principales asociaciones y entidades empresariales de La Palma, apuestan por la acción piloto planteada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT Tedote) para la utilización de las aguas termales de la Fuente Santa en los distintos balnearios de la Isla mientras se desarrolla el proyecto futuro para la construcción de un Balneario en el entorno de esta fuente natural, cuyas aguas son consideradas como la joya de la hidrología médica, superando incluso la calidad de las de la Toja o las de Vichy en Francia y Nauheim en Alemania. Una idea que a juicio de sus promotores no condiciona ni entra en conflicto con ninguno de los proyectos actuales o futuros que pudieran surgir en el marco del aprovechamiento de sus aguas curativas.

La propuesta fue debatida recientemente en una convocatoria del CIT Tedote a la que asistieron el presidente de la entidad, Oscar León Díaz, el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, el secretario de Cepyme La Palma, Agustín Perdigón, el presidente  del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo y miembro de la CEPYME La Palma, Juan Manuel Guillén, el representante de Ashotel en La Palma, Álvaro de la Bárcena, y los representantes de las Asociaciones de Empresarios de la Breña Alta, Pymesbalta,  del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma y de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, Ruymán Martín, Nicolás Hernández Gómez y José Humberto Peña y Luisa Martina González, así como las respectivas gerentes de dichas entidades.

En el transcurso de la reunión se analizó la propuesta de explotación inmediata de los recursos de la Fuente Santa con fines turísticos de interés general con el objetivo de poner en valor el destino La Palma como un referente diferenciado, con productos singulares y de calidad que eleven el atractivo que la Isla ofrece a los touroperadores especializados y generalistas de cara a su comercialización.

En esta línea, se presentaron algunas de las conclusiones de estudios realizados por prestigiosos expertos locales respaldados por análisis de laboratorios y avalados por la Real Academia de Medicina de Zaragoza y la Cátedra de Hidrología Médica de Canarias, entre otros, que avalan la composición única de las aguas cloruradas sódicas carbogaseosas que fluyen en la Fuente Santa.

Además de en los SPA de los hoteles palmeros, el CIT Tedote planteó la conveniencia de que el acceso a las aguas termales de la Fuente Santa esté al alcance de todos los palmeros mediante su utilización en los complejos acuáticos públicos ubicados en Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Breña Alta y Los Llanos de Aridane.

También se planteó la necesidad de iniciar los ensayos necesarios para determinar con exactitud las terapias, tratamientos y patologías que se adecúen a sus especiales características, así como la metodología para su correcto mantenimiento.

 

Gestión pública

El presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe abogó por realizar un seguimiento  por parte de profesionales especializados en la materia con evaluación continua de los resultados derivados del proceso de utilización de estas aguas en los Spa palmeros, de forma que quien no cumpla los criterios de control previamente establecidos sea eliminado del servicio de suministro.

Asimismo, Fernández Felipe condicionó el apoyo de la institución cameral a la necesidad de coordinar tanto el proceso de extracción, como el de seguimiento a través de una empresa pública, lo que a su juicio despejará posibles dudas y garantizará la transparencia del servicio, que lejos de responder a intereses particulares, se realiza por el bien general y el desarrollo socioeconómico de los palmeros, garantizando además el control de la eficacia el poder terapéutico de las mismas para evitar posibles perjuicios por su mal uso o transporte.

El presidente de la institución cameral en la Isla defendió igualmente que dicho proceso debe realizarse desde el consenso público, es decir de todas y cada una de las administraciones y entidades empresariales palmeras implicadas en el mismo “sólo desde el diálogo y el trabajo conjunto” afirmó Mauro Fernández “seremos capaces de llevar a buen puerto este proyecto”.

El representante de CEPYME La Palma se mostró de acuerdo con la propuesta siempre que se obtengan los permisos y las autorizaciones necesarias, y mediante la firma de un convenio, renovable, entre la entidad propietaria del agua y las empresas interesadas, hasta que se lleve a cabo el futuro proyecto del Balneario.

 

Procedimiento sostenible

El sistema de extracción recogido en la propuesta se realizará mediante un procedimiento mínimamente invasivo del agua de la Fuente Santa, que se transportará en cubas isotérmicas e isobáricas que garantizan la estabilidad  de la temperatura y los índices de dióxido de carbono existentes en el agua. El líquido elemento servirá para llenar las piscinas de los SPA de la Isla permitiendo según los promotores del proyecto que La Palma entre de inmediato en el circuito de destinos termales y de los grandes balnearios europeos, incentivado a través de su dilatada historia, los beneficios de la Fuente Santa.

Tal y como está inicialmente planteada la propuesta, la idea es que los titulares de los SPA sean los responsables de mantener el agua de la Fuente Santa en un circuito interno que además de su limpieza y esterilización, mantendrá sus cualidades en los mismos parámetros con los que se entrega el agua procedentes de la fuente.

Según los cálculos que maneja el CIT Tedote, suponiendo que un total de 10 SPA se acojan a este producto turístico y evaluando que cada uno de ellos tenga una capacidad de 100 m3 en la piscina que alberga el agua de la Fuente Santa, se necesitaría un volumen aproximado de 1.000 m3 de agua termal. Un dato viable si se tienen en cuenta los estudios realizados por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias que estimó en su día que se puede extraer un caudal continuo de 2 litros por segundo sin que ello genere merma en las características de las aguas, de forma que la cantidad extraída en 6 días serviría para abastecer la decena de SPA anteriormente mencionados.

 

Destino curativo

Desde 1493, fecha de la conquista, se tuvo conocimiento de que en la isla de La Palma existía una fuente termal medicinal que venía siendo utilizada por los nativos con muy buenos resultados. En poco tiempo, dicha fuente se convirtió en el balneario más famoso del Atlántico, cuyas aguas contribuyeron al tratamiento de enfermedades como la lepra, la sífilis y otras dolencias y afecciones dermatológicas como úlceras, llagas o heridas.

Tras más de 3 siglos de búsqueda, en 2006 se produjo el hallazgo de la Fuente Santa. A día de hoy, numerosos estudios defienden sus posibilidades para el tratamiento de pacientes que sufren todo tipo de reumatismos, enfermedades comunes como la artritis o artrosis, así como para la rehabilitación de pacientes con trastornos en el aparato locomotor como amputaciones o similares e incluso con fines estéticos y de belleza para la oxigenación de la piel de forma efectiva.

Beneficios que no distinguen edad ni condición, dado que se puede aplicar con fines no sólo medicinales o de belleza, sino de entretenimiento, como es el caso la balneoterapia tanto infantil como de adultos, o la búsqueda de destinos ideales para el relax y el descanso.

Un conjunto de factores que pueden convertir a La Palma en un destino puntero en el turismo de calidad especializado en el ámbito de la salud y un argumento incuestionable a la hora de recuperar aquel pasado histórico de los siglos XVI y XVII en el que la Isla fue la más visitada de Canarias y la que registraba mayor renta per cápita del Archipiélago.