Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 10:05h.

EQUO, ICV y el Partido Verde Europeo reclaman la suspensión de las prospecciones en Canarias

El Partido Verde Europeo y los partidos verdes españoles, ICV y EQUO, durante la celebración de su Consejo en Estambul, han solicitado mediante una Resolución, la suspensión de todos los permisos para perforar en las Islas Canarias.

Estambul, 10 de Noviembre de 2014

EQUO, ICV y el Partido Verde Europeo reclaman la suspensión de las prospecciones en Canarias

El Partido Verde Europeo y los partidos verdes españoles, ICV y EQUO, durante la celebración de su Consejo en Estambul, han solicitado mediante una Resolución, la suspensión de todos los permisos para perforar en las Islas Canarias. El controvertido comisario europeo Miguel Arias Cañete, siendo todavía ministro de Medio Ambiente en España, aprobó por la vía rápida las prospecciones en aguas próximas a las costas canarias, una de las zonas de mayor riqueza del mundo en biodiversidad. El proyecto supone perforaciones de alto riesgo, superando en mil metros la profundidad del pozo Deepwater Horizon en el Golfo de Méjico.

Cualquier accidente relacionado con las perforaciones amenaza con destruir el medio local, el turismo como medio de vida de la población y el suministro crucial de agua potable, que proviene casi en su totalidad de agua marina desalada. Estos riesgos quedan reflejados en la fuerte hostilidad local hacia el proyecto, donde una amplia mayoría de la población se opone, así  como en el Parlamento Canario (incluyendo el partido regional en el gobierno, Coalición Canaria), y seis de los siete cabildos insulares. El Tribunal Constitucional ha suspendido la consulta con la que el gobierno regional pretendía recabar la opinión de los habitantes de las islas.

Al respecto de las prospecciones Monica Frassoni, coportavoz del Partido Verde Europeo, dijo:

“Está claro que este plan favorece a las grandes petroleras sobre las necesidades y preocupaciones de la población local. Cualquier perforación en las islas Canarias es contraria al sentido común, sin mencionar las Directivas Europeas de  Hábitats  y de Seguridad sobre Petróleo y Gas en la costa. Los posibles efectos de las perforaciones pueden ser catastróficos.

“En tanto que los efectos inmediatos de las perforaciones son extremadamente peligrosos, no podemos ignorar el corto alcance del petróleo como fuente de energía. España, como el resto de la UE, debe abandonar su adicción a los combustibles fósiles y comprometerse seriamente a abandonar esta dependencia, y avanzar hacia metas climáticas más ambiciosas antes del COP21 (Conferencia sobre Cambio Climático en 2015).

Las renovables y la búsqueda de mayor eficiencia energética son fuente de nuevos puestos de trabajo, menos emisiones de CO2 y mayor beneficio económico que el petróleo, así de simple. España debe rectificar en sus continuos ataques al sector renovable.

“Reclamamos al Gobierno de España que abandone estos planes, aprenda la lección recibida del vertido del pozo Deepwater Horizon, y respete la
opinión democráticamente expresada por sus ciudadanos"