Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:13h.

Estambul, cita ineludible (Oxfam Intermón)

NO VEMOS REFUGIADOS VEMOS PERSONAS

INTERMOM OXFAM

 

Tenemos que estar y vamos a estar
 

Nuestro mundo está siendo testigo de una de las crisis migratoria más graves desde la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez en los 70 años de historia de las Naciones Unidas, su secretario general, Ban Ki-moon, ha convocado para hoy lunes 23 y mañana martes 24, en Estambul, una Cumbre Mundial Humanitaria.

Es posible que te preguntes: ¿por qué esto es importante?

Acordar cambios y tomar medidas para paliar la dramática situación que están viviendo millones de personas refugiadas y desplazadas que huyen de conflictos como el de Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana u otros muchos, pasa por Cumbres como esta. Se trata de una oportunidad única para que los líderes mundiales tomen medidas para proteger y asistir a las personas más vulnerables.

No hablamos solo de la trágica situación de las personas refugiadas en Europa, hablamos también de que los conflictos y los desastres naturales en diferentes partes del mundo, han truncado la vida de más de 125 millones de personas, que dependen de la ayuda humanitaria.

Naciones Unidas, líderes políticos y ONGs de todo el mundo nos reunimos por primera vez para debatir cómo incrementar los esfuerzos para ayudar a estas personas.

Como Oxfam estamos presentes en la Cumbre y vamos a hablar en nombre de personas como tú que has firmado a favor de la dignidad de las personas desplazadas, pero también en nombre de estos 125 millones de personas que por diferentes motivos, no solo bélicos, están en riesgo y tienen que abandonar a su pesar su lugar de origen.

Desde esta Cumbre hacemos un llamamiento a los representantes políticos para que:
1) Garanticen vías seguras y legales, y compartan de forma justa la responsabilidad de acoger y asistir a las personas refugiadas y desplazadas que huyen de la guerra, la pobreza o el cambio climático.
2) Respeten el derecho humanitario internacional y protejan a la población civil.
3) Hagan una inversión adecuada, ante posibles desastres naturales, para que las comunidades y sus miembros puedan proteger más vidas y recuperarse más rápidamente.

En los próximos días te contaremos cómo ha ido la Cumbre y que valoración hacemos de lo que se acuerde durante estos dos días.

Bárbara Mineo
Directora Humanitaria de Oxfam Intermón