Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 06:53h.

Fracaso de las elecciones a la organización de la Unión Europea en Canarias - LIBERACIÓN CANARIA

fr lc

Fracaso de las elecciones a la Organización de la Unión Europea en Canarias

LIBERACIÓN CANARIA 

 

La baja participación de Canarias en las elecciones de representantes para la Organización de la Unión Europea, refleja el desencanto por la inoperancia de los partidos políticos canarios y los del estado español en relación con los problemas existentes entre Canarias y ducha Organización de Estados.

Los datos hablan por sí solos, este domingo 9 de junio ha alcanzado el 29,5% en Canarias lo que supone 10,5  puntos menos que en los comicios europeos celebrados en mayo de 2019. 

La desafección de Canarias hacia la organización política económica de la Unión Europea queda en evidencia cuando no se atiende, ni se da importancia a las necesidades de población local Canaria, que vive en territorios acotados y limitados, que atraviesa una situación muy compleja y se siente sometida a una presión insostenible cada día que avanza. 

Desde Liberación Canaria entendemos que es urgente y crucial un cambio de rumbo en el estatus de relación con esta organización supranacional, la UE, a través de las RUP, donde somos la región más pobre de todas.

Hay que salir de esa dinámica de empobrecimiento social constante que se arrastra desde hace más de 25 años de la mano de los partidos actuales, incapaces de dar soluciones a los problemas estructurales del Archipiélago. 

Necesitamos encaminar nuestra economía de forma que desde Canarias artículemos nuestras políticas económicas en función de nuestros propios intereses y no sometidos a intereses de terceros. 

Hemos de solicitar el cambio de estatus en la UE, para pasar al modelo PTU, país y Territorio de Ultramar. 

En Liberación Canaria entendemos necesario dar un verdadero giro hacia el desarrollo sostenible real, el PACTO POR CANARIAS, para darle la importancia que merece la mejora de la calidad de vida en nuestro archipiélago, nuestro patrimonio natural, la biodiversidad, el territorio, el empleo, el acceso a la vivienda y poder frenar las políticas de llamadas a la llegada de más turistas a las islas y sentar las bases para una verdadera diversificación económica para que las canarias y canarios no se vean en la obligación de emigrar. 

Repetimos, es hora de cambiar el estatus que nos vincula a la organización de la UE. Salir de las RUP y pasar al modelo de asociación especial PTU, país y Territorio de Ultramar. Es el camino necesario para un progreso sostenible real. 

Si queremos disponer de las herramientas jurídicas que permitan a nuestro Archipiélago legislar acorde a nuestras necesidades para establecer la necesaria ley de Residencia, limitar la venta de viviendas a extranjeros, dar prioridad a la contratación de la población local y frenar la emigración Canaria. Luchar contra la pobreza con verdaderos planes de inserción socio laboral y ofertas de alquiler social necesarias.

Es necesario dar este paso de la mano de una organización valiente, como LIBERACIÓN CANARIA, con las ideas claras, una hoja de ruta viable que lleve a nuestras islas a un nuevo concepto de las políticas a ejecutar y formas honestas de hacer en Canarias.

LIBERACIÓN CANARIA

 

mancheta mayo 24