Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 16:42h.

El gobierno subalterno canario continúa promoviendo el caos demográfico y ambiental INTERSINDICAL CANARIA SALUD

 

fr ics

El gobierno subalterno canario continúa promoviendo el caos demográfico y ambiental

INTERSINDICAL CANARIA SALUD

 

A más turismo y más población, mayores problemas para el abastecimiento de agua. Así de claro y preciso se han pronunciado también los consultores ambientales. Ello no es obstáculo para que las corporaciones locales, arengadas por el actual gobierno del PP y Coalición Canaria retomen antiguos proyectos de creación de urbanizaciones de ocio y golf, autoricen la reanudación de las obras paralizadas por incurrir en ilegalidad y den el pistoletazo de salida para el inicio de la construcción de varios decenas de miles de camas turísticas que sumar a una oferta ya existente totalmente desmesurada. La Pavona, Cuna del Alma, La Tejita,  

Así, la Asociación Canaria de Consultores Ambientales, a través de su portavoz, Juan Rumeu, afirma que las medidas aprobadas en la Declaración de Emergencia Hídrica iniciada en el Cabildo de Tenerife llegan tarde. Además, teme que la situación irá a peor, no solo por el aumento poblacional previsto para los próximos años, sino por la actividad turística. Además, Rumeu cree que la situación actual de sequía era previsible por la inacción de las administraciones competentes y su fracaso en la gestión de este asunto vital.

       El Cabildo de Tenerife acordó por unanimidad instar a tramitar dicha declaración de emergencia hídrica al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), que se reunirá para “estudiar acciones para garantizar el abastecimiento de la población y el sector agrícola, así como establecer medidas preventivas para evitar pérdidas en la red y otras relacionadas con el uso racional del agua”. Ninguna de las actuaciones anunciadas afecta al sector turístico, quien continuará disfrutando del grifo abierto y piscinas llenas.

       Rumeu recuerda que un hotel de cinco estrellas consume 400 litros diarios por cliente, y no todos, cuentan con desaladoras y/o depuradoras; igual que los campos de golf, que son grandes consumidores de recursos, al igual que los puertos.

       Los Consultores ambientales advierten que los acuíferos no es que estén bajo mínimos, es que muchos de ellos están contaminados por los nitratos y las aguas residuales sin depurar, por lo que si no hay una normativa que incumba a todos los ayuntamientos seguirán bajando los acuíferos y llegará un momento en el que nos quedemos sin agua.

       Consideran un delito que haya municipios cuyas redes de agua tengan pérdidas de hasta el 60%, y aquí critica a los ayuntamientos por no ejercer el control debido sobre las concesionarias.

      Sobre la depuración, recuerdan que, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, denuncia que a diario se tiran al mar 32 millones de litros de agua sin depurar.

https://intersindicalcanariasalud.org/el-gobierno-subalterno-canario-continua-promoviendo-el-caos-demografico-y-ambiental/

intersindical salud
intersindical salud

 

mancheta pequeña