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sábado, 27 de abril de 2024 14:00h.

La inversión educativa seguirá un año más por debajo del 5% del PIB - STEC IC

 

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La inversión educativa seguirá un año más por debajo del 5% del PIB - STEC IC

Así lo ha reconocido ayer el Consejero en una reunión con el STEC-IC 

El Consejero de Educación, Poli Suárez, se reunió con el STEC-IC en nuestra sede de La Laguna como parte de la ronda de reuniones que está manteniendo con todas las organizaciones sindicales.

En la reunión, el Consejero hizo un recorrido por los problemas que ha tenido que afrontar en estos primeros tres meses: el retraso en la implantación del ciclo de Educación Infantil de 0-3 años, la suspensión de las clases por la ola de calor, los problemas de infraestructuras que presentan los centros educativos y el presupuesto educativo, entre otras cuestiones.

Respecto al presupuesto educativo, manifestó que quiere llegar al 5% del PIB y superarlo, pero no va a ser en 2024 y, probablemente, tampoco en 2025. No obstante para 2024 se incrementará un 4,63% con respecto al presupuesto de 2023.

Desde el STEC-IC hemos enfatizado la importancia que tiene que el Gobierno de Canarias cumpla con la Ley Canaria de Educación y que el presupuesto educativo alcance ya el 5% del PIB. Esta es la piedra angular para que todas las propuestas de mejora del sistema educativo sean realizables.

También le hemos expresado nuestra oposición a que se incrementen los conciertos educativos habiendo centros públicos en la zona donde se están cerrando unidades. Nos preocupa que las unidades de 0-3 años que se han concertado este año no retornen a la red pública.

Seguidamente, le hemos planteado otra serie de cuestiones que también nos preocupan:

El Acuerdo Marco de Escuelas Unitarias debe publicarse en el BOC y cumplir sus términos, es necesario poner en marcha cuanto antes la enfermería escolar, respetar la jornada intensiva durante el mes de junio en los CEIP, negociar las condiciones de trabajo del profesorado de FP (horarios ponderados, tutorías, horas de FCT, FP-Dual, enseñanzas a distancia, ratios, etc.), nuestra preocupación respecto al procedimiento de estabilización en aquellos cuerpos o especialidades que no han tenido oposiciones desde 2012 ya que nuestros docentes se van ver en desventaja frente a los de otras CC.AA. que tienen alguna oposición aprobada, que el profesorado de las especialidades de Música, Dibujo y Educación Física de CEPA pueda participar en el CGT, reducir la burocracia, apostar por los comedores de gestión directa y los eco-comedores, que las horas de Alemán que se pierden en unos colegios se compensen con la implantación en otros centros con demanda, negociar una regulación del teletrabajo y, mientras, que las reuniones telemáticas se amplíen a otros órganos no colegiados a elección del propio órgano, acabar con la declaración de no apto al profesorado interino por el mero hecho de estar de baja. Por último, en relación con las retribuciones del profesorado, actualización, en el mismo porcentaje que las retribuciones básicas, de los importes del complemento por formación (sexenios) y resto de complementos incluidos en el acuerdo de mejora retributiva de 2017, abono de los nuevos sexenios al mes siguiente de su reconocimiento, ahora se abonan a partir del 1 de enero del año siguiente, y abono del 100% del complemento específico y sexenios en las dos pagas extra, en lugar del 78% actual.

El STEC-IC valora positivamente este primer encuentro, pero queda mucha legislatura por delante y serán los hechos los que determinen la valoración y el papel del STEC-IC. Siempre que sea para trabajar en favor de la mejora de la calidad en la Educación Pública, este Gobierno encontrará un aliado en el STEC-IC. En cambio, nos opondremos férreamente a cualquier intento regresivo.

Canarias, 25 de octubre de 2023

Secretariado Nacional del STEC-IC

STEC

 

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