Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

IpH-IUC considera la bajada del paro un “buen dato” con fecha de caducidad

IPH IUCLa formación de izquierda constata que la bajada del paro registrada en junio se debe fundamentalmente a la contratación temporal por los planes de empleo y otras contrataciones temporales, por lo que tiene fecha de caducidad.

IpH-IUC considera la bajada del paro un “buen dato” con fecha de caducidad

La formación de izquierda constata que la bajada del paro registrada en junio se debe fundamentalmente a la contratación temporal por los planes de empleo y otras contrataciones temporales, por lo que tiene fecha de caducidad.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria considera que la bajada del paro que recoge el informe del OBECAN para el mes de junio debe ser considerado como un buen dato, pero con fecha de caducidad, al basarse en una tasa de temporalidad de los nuevos contratos de más del 90%, además de que el municipio donde más baje sea El Pinar y casi coincida con el número de contratados por el plan de empleo municipal.

Para la formación de izquierda, el incremento en contratos temporales a tiempo parcial en un 82,4%, mientras que la conversión de temporales a indefinidos baja un 12,5% nos da un mercado laboral en precario, donde se van encadenando contratos temporales al no haber un mínimo de perspectivas de estabilidad económica. Con este nivel de incertidumbre laboral, las posibilidades de construir un proyecto de futuro personal se desvanecen, lo que fomenta más la despoblación.

IpH-IUC considera que la política de subvenciones a empresas tampoco va a significar un avance en la creación de empleo estable, ya que muchas empresas de la isla van a ser excluidas de hecho al no encontrarse al día con sus obligaciones fiscales y sociales, además de que mucha no van a tener en cuenta el coste fiscal que supone recibir una subvención pública. Estos fondos habría tenido una repercusión mayor en la economía de la isla, dedicados a la inversión pública en nuevos nichos de empleo.

Para IpH-IUC estos datos tienen una fecha de caducidad clara, lo mismo que la previsible bajada en julio por las contrataciones con la Campaña contra Incendios, así como las “contrataciones subvencionadas”, que se convertirán realmente en “pan para hoy y hambre para mañana” al carecer de una orientación económica clara.