Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:07h.

Isabel Guerra: “La política de mayores será mi prioridad absoluta”

La candidata de NC la Alcaldía de Teror se compromete a incrementar la ayuda a domicilio, rescatar la Residencia de Mayores y recuperar las ayudas al Club de Pensionistas

La candidata de NC la Alcaldía de Teror se compromete a incrementar la ayuda a domicilio, rescatar la Residencia de Mayores y recuperar las ayudas al Club de Pensionistas

La candidata independiente de Nueva Canarias a la Alcaldía de Teror, Isabel Guerra, asegura que la política de mayores será su prioridad abosluta. “Haré lo que sea preciso, implicaré al Gobierno de Canarias y al Cabildo”, para lograr que el municipio cuente con una residencia sociosanitaria y recuerda que, en su etapa de concejal en el Ayuntamiento, impulsó este proyecto junto con el Club de Leones, que cedió los terrenos y el proyecto de obra. “Tras mi marcha se abandonó y no se tiene la voluntad de continuarlo” porque “el equipo de Juan de Dios Ramos ha abandonado a los ancianos”.

Esta situación provoca que las familias que tienen a mayores bajo su responsabilidad y que no pueden hacerse cargo de éstes tengan que llevarlos a residencias muy alejadas, como las de Taliarte, el Sabinal, o en el mejor de los casos, a la residencia de Valleseco.

Asimismo, Isabel Guerra apuesta por incrementar la ayuda a domicilio e instalar un servicio de comida en casa. En este sentido critica “la pírrica” dotación con la que el consistorio dirigido por Juan de Dios Ramos dota a este imprescindible servicio. “Es casi residual y no cubre ni un uno por ciento” de la demanda, asegura.

En Teror 1900 personas son mayores de 65 años, de las cuales cerca de un centenar supera los 90. “Con estas ratios está sumamente justificada la residencia y el incremento de servicios de ayuda a domicilio”, subraya. Sin embargo, Isabel Guerra denuncia que el municipio lleva con el mismo servicio desde hace más de 14 años y “solo se incrementa con algún plan de empleo temporal, que no garantiza un seguimiento en el servicio”.

El Gobierno municipal tan solo dedica un 0,8% de su presupuesto de 2015 a la atención a la dependencia y a las actividades lúdicas destinadas a la población mayor. “Esto, a todas luces, es muy insuficiente y muestra la insensibilidad del gobierno dirigido por Juan de Dios Ramos”.

Sin subvención

La candidata independiente de Nueva Canarias a la Alcaldía de Teror, apunta además que en los últimos años se ha dejado a los mayores del Club de pensionistas sin la subvención que se venía dando para sus actividades. “Es incomprensible que, por una cantidad miserable, se haya dejado a estas personas sin poder ir a excursiones o realizar bailes”.

Guerra afirma que “las verdaderas políticas sociales son aquellas que ayudan a los más vulnerables y los mayores de Teror necesitan una apuesta decidida” por la atención domiciliaria, una residencia de día y otra nocturna. Además cree firmemente en la participación de los más veteranos y en su autonomía para desarrollar actividades lúdicas. “Bastante han trabajado y hecho por nuestro municipio para que estemos racaneando unos miles de euros”. “A los mayores hay que atenderles todo el año y ellos deben ser partícipes de sus propias actividades”.