Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 07:13h.

Izquierda Socialista se pronuncia en contra del PGO de Zerolo en SCTF


Exigen que los concejales del PSOE no voten favorablemente en el pleno del viernes 20

IZQUIERDA SOCIALISTA SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA APROBACIÓN DEL PGO DE ZEROLO

Exigen que los concejales del PSOE no voten favorablemente en el pleno del viernes 20

La corriente Interna del PSOE IZQUIERDA SOCIALISTA, haciéndose eco de la opinión de un amplio grupo de militantes del PSOE de Santa Cruz, exigen que Bermúdez y Julio Pérez den la cara y expliquen porque incumplen el acuerdo plenario del pasado 24 de febrero para reformular el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz y quieren aprobarlo ahora de prisa y corriendo. Este colectivo de afiliados socialistas exige que los concejales del PSOE no voten favorablemente en el pleno del viernes 20 un PGO ilegal, injusto y caduco.

Los socialistas de IZQUIERDA SOCIALISTA defienden que “es necesario hacer las cosas mediante acuerdo, respetando la legalidad por lo que exigimos a las fuerzas políticas que cumplan el acuerdo del pleno del 24 de febrero y que no opten por atajos”.

Los militantes socialistas están plenamente de acuerdo con la resolución del pleno municipal del 24 de febrero pasado, que textualmente planteaba lo siguiente:

  1. Culminar la aprobación definitiva del PGO, en el plazo más breve de tiempo, con un gran acuerdo político-social que cumpla con los objetivos de pacificar, transparentar, respetar la legalidad, y consensuar el documento.
  2. Introducir todas aquellas modificaciones en el PGO que garanticen, por un lado el estricto cumplimiento de los aspectos de legalidad formal, técnica y de oportunidad del documento, y por otro la recuperación del mayor porcentaje posible de viviendas fuera de ordenación dentro del documento, no siendo admisible que se contemple dejar a las viviendas de vecinos fuera de ordenación, cuando existen nuevos aprovechamientos.
  3. Evaluar los diferentes aspectos expuestos en la presente moción, debatiéndolos en el foro de las reuniones que se están produciendo en la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la participación de la Plataforma ciudadana contra el PGO, y aquellas entidades que puedan tener interés en el documento.

Con el anuncio de la aprobación el próximo viernes del PGO, se tira por la borda el citado acuerdo plenario, y con él las expectativas generadas en la ciudadanía, que veía en dicho acuerdo la posibilidad de resolver los graves problemas que desde el PSOE denunciamos cuando estábamos en la oposición municipal, y que hoy siguen siendo exactamente los mismos. I

ZQUIERDA SOCIALISTA insiste en defender un PGO que sirva para mejorar el futuro de Santa Cruz de Tenerife; donde se proteja el arte, la arquitectura y el paisaje; creativo, con rápida capacidad de respuesta ante los cambios; ecológico, librándonos de la contaminación y conservando el Parque Rural de Anaga y que favorezca el encuentro, revitalizando el espacio público y favoreciendo la vida comunitaria.

IZQUIERDA SOCIALISTA señala que el PSOE no puede mirar a otro lado, mientras se aprueba el tan controvertido y contestado por la ciudadanía PGO, gestado por el anterior gobierno municipal de Miguel Zerolo, y plagado de graves irregularidades y desaguisados urbanísticos.

Los militantes del PSOE de IZQUIERDA SOCIALISTA, no entienden cómo el Grupo Municipal Socialista, ha cambiado 180º de posición respecto al PGO, sin que se haya producido ninguna transformación significativa en el mismo, y sin que se haya cumplido, ni mucho menos, el compromiso electoral socialista que textualmente decía:

“nos hemos pronunciado públicamente en contra del actual Plan General de Ordenación, porque es un plan del pasado, pensado para la promoción de unas áreas urbanas que ya han cambiado (pensemos en Hoya Fría, por ejemplo) y porque no tiene en cuenta los intereses de miles de ciudadanos. Promoveremos un nuevo Plan de Ordenación en cuya elaboración los ciudadanos han de tener una participación fundamental”

Todo ello sin que, además, los militantes del PSOE de Santa Cruz, hayan podido manifestarse mediante la decisión democrática a adoptar en su Asamblea, al estar suspendida de actividad la Agrupación y suspendidos de militancia TODOS sus afiliados desde hace más de un año.

Desde IZQUIERDA SOCIALISTA pensamos que el PSOE debe reiterar con hechos su compromiso electoral, con la ciudad de Santa Cruz y con sus vecinos, de revisar el PGO, con el objeto, entre otras cosas, de restablecer todas las garantías jurídicas para las viviendas que quedan fuera de ordenación.

Jurídicamente se ha demostrado que es posible retomar el PGO para realizar las modificaciones que en interés público requiere la ciudadanía de Santa Cruz, solo falta tener la voluntad política de hacerlo y esa voluntad es la que exigimos.