Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

Izquierda Unida en Arafo denuncia que el alcalde de Arafo en campaña electoral dice todo lo contrario de lo que ha venido haciendo

La Asamblea Local de Izquierda Unida quiere denunciar que las declaraciones del Alcalde realizadas a los medios de comunicación en campaña electoral, donde manifiesta que quiere recuperar las competencias del Plan General de Ordenación, es una tomadura de los pelo a los vecinos. Por estar en campaña pidiendo el voto, no todo vale.

Izquierda Unida en Arafo denuncia que el alcalde de Arafo en campaña electoral dice todo lo contrario de lo que ha venido haciendo

La Asamblea Local de Izquierda Unida quiere denunciar que las declaraciones del Alcalde realizadas a los medios de comunicación en campaña electoral, donde manifiesta que quiere recuperar las competencias del Plan General de Ordenación, es una tomadura de los pelo a los vecinos. Por estar en campaña pidiendo el voto, no todo vale. En estos cuatro años ha tenido multitud de ocasiones de apoyar mociones concretas que planteaban la denuncia de los acuerdos con la Consejería de Política Territorial que trasladaba las competencias al Gobierno de Canarias.

Sus actos al igual que la del resto de los grupos son incontestables y las actas de los Plenos, y sus propias declaraciones en los medios de comunicación hasta la fecha, van justo en sentido contrario de lo que ahora dice. Izquierda Unida ha sido la única fuerza que se ha opuesto desde el principio y hasta al final a que el PGO se hiciera fuera del municipio y de forma poco transparente y participativa. En tal sentido se han presentado mociones desde Octubre de 2011 que fueron rechazadas por el resto de los grupos y fueron atacadas con especial virulencia por el actual Alcalde José Juan Lemes. En  Abril de 2013 se volvió a rechazar la creación de un Consejo Sectorial de Planeamiento Urbanístico de Arafo que abra el debate y la recepción de aportaciones y que diseñe la hoja de ruta para la tramitación y aprobación de un PGO desde nuestro municipio y se rechazo también que la citada comisión elabore jornadas formativas e informativas sobre lo que significa el PGO de Arafo.

Cuando se publica la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Arafo Supletorio, se volvió a pedir en  Agosto de 2014 la recuperación de las competencias. Es decir hace menos de un año vimos y oímos como defendía el actual PGO y que se hiciera fuera del municipio.

Pero también es un auténtico despropósito que diga ahora públicamente que va a bajar los impuestos, cuando desde el 2013 ha subido el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, las tasas por la tramitación administrativa, la tasa por Expedición de Documentos, la tasa por prestación de Servicios de Geriatría y la Tasa por Recogida de Basura. Subidas que no le afectaban al no residir en el municipio. Además en Abril de 2013 también se opuso en el Pleno a nuestra iniciativa para estudiar criterios sobre exenciones y bonificaciones y acentuar los de progresividad fiscal y de  facilitar el fraccionamiento sin costes en los principales tributos (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica). 

Los vecinos deben saber que la gestión de Lemes y del PP solo ha servido para generar una subida generalizada de impuestos no contemplada en los programa electorales pasados y para rechazar iniciativas sociales y de participación ciudadana, sobre las que no han querido, no podían o no sabían discutir, mejorar o reformar, sencillamente las rechazan sin plantear alternativa alguna.