Buscar
martes, 29 de noviembre de 2022 00:00h.

Izquierda Unida Canaria apela a las instituciones estatales y canarias para formar una Comisión sobre el caso del periodista Mohamed Salem Buchraya

 

fr sh iu

 

Izquierda Unida Canaria apela a las instituciones estatales y canarias para formar una Comisión sobre el caso del periodista Mohamed Salem Buchraya

El pasado 12 de Noviembre de 2022, el periodista saharaui Mohamed Salem Buchraya fue expulsado de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Mohamed de 75 años se encuentra en fase terminal de un cáncer y actualmente está ingresado en la planta de paliativos del Hospital Universitario Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria. Su viaje a El Aaiún tenía como único propósito despedirse de sus seres queridos, pero nada más aterrizar el avión fue deportado nuevamente a Canarias. 

Desde IUC lamentamos una vez más el trato inhumano que el Gobierno de Marruecos dispensa a la personas saharauis, y la desidia que el Gobierno español muestra ante el conflicto de dicho territorio, pese a ser designada por la ONU como potencia administradora de El Sáhara Occidental.

Queremos recordar también que el Sáhara Occidental es uno de los dieciséis integrantes de la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización, y que aunque Marruecos proclama su soberanía en ese territorio desde la Marcha Verde en 1975, ésta no es reconocida ni siquiera por la ONU.

Desde IU e IUC seguimos manifestando que Marruecos es culpable y España responsable, y es por ello:

SOLICITAMOS que el Gobierno español, en concreto el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Interior formen una comisión en ambas cámaras de las Cortes Generales, con el fin de que se aclare lo acontecido, teniendo como escenario de fondo el respeto a los más elementales Derechos Humanos. 

IZQUIERDA UNIDA CANARIA
I

 

MANCHETA AGOSTO 22