Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

Izquierda Unida propondrá al Pleno que Santa Cruz de Tenerife se declare “ciudad refugio”

La coalición de izquierdas recuerda que el Gobierno español sólo ha acogido a 18 refugiados de los 17.000 comprometidos

Izquierda Unida propondrá al Pleno que Santa Cruz de Tenerife se declare “ciudad refugio”

La coalición de izquierdas recuerda que el Gobierno español sólo ha acogido a 18 refugiados de los 17.000 comprometidos

La moción propone atender de manera diferenciada a las mujeres y niñas, víctimas de abusos y violaciones

Santa Cruz de Tenerife. 22 de marzo de 2016. Izquierda Unida Canaria defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz una moción para que el municipio se declare “Ciudad acogedora de personas refugiadas” y acoja al mayor número de personas que huyen de la guerra y de la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea. IUC presenta esta propuesta después de comprobar cómo “el espacio europeo de libre circulación se desmorona” y surgen con fuerza “los discursos xenófobos en toda la Unión Europea”.

El texto se llevará al pleno del próximo viernes 1 de abril con la intención de que todos los grupos lo respalden, toda vez que España solo ha acogido a 18 de las 17.000 personas refugiadas que se había comprometido a aceptar. Unas 600 corresponderían a Canarias.

Europa ha decidido defenderse en vez de actuar consecuentemente. Ha seguido poniendo en práctica políticas restrictivas, levantando vallas y cerrando fronteras mientras sigue sin prestarle atención a las verdaderas causas de este drama humano, que no son otras que las políticas económicas, de guerras y de expolio que ha patrocinado en Oriente Medio y África.

Izquierda Unida recuerda que el pacto suscrito entre la Unión Europea y Turquía para devolver a este país a todos los refugiados que lleguen a territorio europeo es “un pilar más” en el modelo de Europa xenófoba que se está imponiendo y destaca que el acuerdo ni garantiza la llegada segura ni da cumplimiento de los derechos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, especialmente las mujeres y las niñas.

La moción recuerda que al drama del refugiado se añade el drama de la mujer y la niña refugiadas, que se enfrentan a una violencia mayor que la de huir de sus países porque son víctimas de violencia sexual y de género extremas, violadas por los europeos como una forma de pagar la documentación necesaria o incluso el viaje en sí, tal y como denuncia la ONU en uno de sus últimos informes.

Para Izquierda Unida, de no abrirse vías de acceso legales y seguras para el tránsito de estas personas Europa no sólo estará cometiendo una flagrante violación de los Derechos Humanos sino que será cómplice de las muertes que se produzcan en el Mediterráneo y el Egeo y que ya se cuentan por miles. A juicio de la formación de izquierdas, la reciente decisión de militarizar nuestras fronteras marítimas con buques de la OTAN no hace sino aumentar el riesgo al que se enfrentan migrantes y refugiadas.

La cruel realidad es que estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa. La situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de guerras provocadas o alentadas por la propia Unión y por su rama militar, la OTAN, en Irak, Siria o Libia.

La moción incluye poner a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales necesarias para su acogida, y gestionar a través de los Servicios Sociales en colaboración con las entidades e instituciones interesadas las políticas para su recepción y acogida.

En el texto también se pide reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de personas refugiadas existentes, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados y garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.

Asimismo, IUC plantea activar las políticas de concesión de visados humanitarios y eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto

La presión social puede ser muy útil para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como el español, que afirman que no tienen medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de refugiados. También la presión social es útil para combatir los brotes xenófobos contra las personas refugiadas que surgen en Europa, alentados por grupos de extrema derecha y tristemente también por algunos mandatarios.

Ante esta situación de crisis humanitaria y para evitar que el papel de nuestro país quede relegado a ser uno de los participantes en este disparate humanitario el grupo municipal de Izquierda Unida propondrá al pleno el respaldo del texto, que propone además abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados y proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión de los flujos migratorios en Europa, y por ende en España.