Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 10:54h.

Junta Republicana de Canarias Manifiesto de apoyo a la Plataforma Ciudadana #SalvarLaTejita

Las personas y colectivos que participamos en la JUNTA REPUBLICANA DE CANARIAS  nos adherimos al manifiesto de apoyo de la  Plataforma Ciudadana  Salvar La Tejita, y pensamos que: 

La carga turística en Canarias ha llegado a su límite absoluto. Según datos del

Junta Republicana de Canarias

Manifiesto de apoyo a la Plataforma Ciudadana #SalvarLaTejita

Las personas y colectivos que participamos en la JUNTA REPUBLICANA DE CANARIAS  nos adherimos al manifiesto de apoyo de la  Plataforma Ciudadana  Salvar La Tejita, y pensamos que: 

La carga turística en Canarias ha llegado a su límite absoluto. Según datos del ISTAC, Instituto Canario de Estadística, 20141]cerró con casi 13 millones de turistas. A este dato  debemos sumar los  2. 128 647 habitantes locales, lo cual nos da una cifra de más de 15.000.000 de personas. Esto deriva en una catastrófica densidad en número de  habitantes por kilómetro cuadrado, para el escaso territorio de las Islas  que es de 7446.95 km².

¡HE AHÍ LA  IMPRESIONANTE HUELLA ECOLÓGICA QUE IMPACTA SOBRE NUESTRO SUFRIDO TERRITORIO INSULAR!

Hay que poner un límite ECOSOCIALISTA al crecimiento desenfrenado del desarrollismo  turístico. Un ejemplo del escandaloso aumento turístico es la  prohibición a la subida peatonal al cráter de del Teide, ya que este frágil lugar corría  severos riesgos de ser apisonado por la botas de los  lejanos y cercanos viajeros –visitantes.

No es extraño que constantemente se produzcan conflictos ecosociales debido a la tensión provocada por el agudo impacto  poblacional sobre nuestro  escaso territorio , y una de las ultimas  situaciones extremas es la del deterioro de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, la cual contiene  un hábitat natural catalogado como ZEPA  (Zona de Especial Protección para las Aves).

Esta zona, prácticamente única en Tenerife, no ha sido respetada. En los desarrollistas años 70 fue declarada urbanizable,  para ser supuestamente destinada a viviendas sociales, y   en 2005,  por medio de un giro especulativo de la planificación,  se la desvió  para usos turísticos. Así, cayó en manos de las empresas promotoras constructoras, siempre dispuestas a dar un pelotazo sobre el sufrido territorio.

Este doloroso episodio de La Tejita  no es más que uno de los muchos conflictos ecosociales  que se están  produciendo en el Archipiélago Canario: al mismo tiempo,  en la Isla de Gran Canaria   también se está produciendo un ejemplo de abuso  del poder municipal sobre las familias habitantes del edificio Brisas de Sardina en Santa Lucía, sobre lo cual ya se han manifestado en protesta los Colectivos Sociales.

Las personas con conciencia ecologista debemos exigir  una política municipal que asuma la responsabilidad social ante el Pueblo Canario, ofreciendo una respuesta habitacional ante la masiva  expropiación  de viviendas que se produjo durante la época de la crisis-estafa, y  debemos también exigir  una responsabilidad medioambiental, ineludible  en unos  ecosistemas insulares tan vulnerables como la Islas.

Es por esto que apoyamos la  lucha de clases alrededor del problema ecológico, que  se está manifestando sobre todo a nivel municipal, e insistimos en que el municipalismo es el terreno privilegiado de la nueva política económica ECOSOCIALISTA de transición hacia modelos de energías renovables, que deben de sustituir urgentemente a la  desastrosa política autotecnodestructivista  del neoliberalismo de capitalización total.