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jueves, 18 de abril de 2024 23:08h.

Ante la caída brutal de las ventas, la Cámara pide el apoyo rotundo de las administraciones y de los canarios al pequeño comercio y a la producción local

Según el Boletín de Situación Económica del Comercio en el III Trimestre de 2012 de la Cámara de Comercio, las nuevas caídas del consumo hacen que el comercio minorista registre el mayor descenso trimestral en sus ventas desde principios del año 2009. El paro registrado en la actividad comercial canaria contabiliza un aumento de 4.450 desempleados respecto a las cifras de hace un año.

INFORME DE COYUNTURA COMERCIAL III TRIMESTRE DE 2012

 

Ante la caída brutal de las ventas, la Cámara pide el apoyo rotundo de las administraciones y de los canarios al pequeño comercio y a la producción local

 

  • Según el Boletín de Situación Económica del Comercio en el III Trimestre de 2012 de la Cámara de Comercio, las nuevas caídas del consumo hacen que el comercio minorista registre el mayor descenso trimestral en sus ventas desde principios del año 2009. El paro registrado en la actividad comercial canaria contabiliza un aumento de 4.450 desempleados respecto a las cifras de hace un año.

 

  • ·Ante este contexto, la Cámara de Comercio pide el apoyo rotundo de todas las administraciones publicaciones para que promuevan y colaboren en acciones de dinamización  que permitan mejorar la actividad comercial y, por lo tanto, mantener el importante empleo que depende de los establecimientos comerciales de Canarias

 

  • ·De cara a la campaña de Navidad, la Cámara considera que es absolutamente necesario seguir concienciando a los canarios de la importancia de comprar en el pequeño comercio y, sobre todo, apoyar la producción local. “Las decisiones de compra de los consumidores deben estar orientadas a defender a aquellos sectores cuya rentabilidad incide directamente en la economía de Canarias”

 

Santa Cruz de Tenerife 21/12/2012.- Desde marzo de 2009, la actividad comercial de Canarias no había sufrido un descenso tan vertiginoso de sus ventas como el registrado en el III trimestre de 2012. El incremento del desempleo y la incertidumbre, así como los recortes y las recientes subidas de impuesto están mermando, aún más, la capacidad de gasto de los consumidores de las Islas. Así, el Indíce de Comercio al Menor (ICM) a precios constantes cae hasta un 8,3%, este escaso movimiento de las cajas registradoras se refleja también en el empleo. El sector registra 47.350 parados,4.450 más que hace un año, tal y como refleja Boletín de Situación Económica del Comercio en el III Trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con CajaSiete

 El deterioro progresivo de la actividad comercial se refleja tambiénen el ánimo de los empresarios canarios que se muestran muy pesimistas ante la coyuntura económica. Su confianza empresarial se desploma hasta un -20, 9, como consecuencia del descenso en su cifra de negocio, que registró una caída de 2,1 puntos en el trimestre y que hace que las expectativas del sector de cara al cierre del año se deterioren 4,4 puntos.

 Asimismo, el Boletín de Situación Económica del Comercio de la Cámara pone de relieve cómo las ventas del sector comercial siguen acusando el impacto de los principales problemas que sufre la economía canaria, entre los que se encuentra el elevado nivel de desempleo, el endeudamiento de las familias canarias, la escasez de crédito y un aumento de la incertidumbre. 

 A estos factores, se suman además las recientes subidas impositivas que “ponen aún más entre las cuerdas a un sector, que es una de las actividades económicas con mayor capacidad para sostener la actividad y el empleo de Canarias”, según apunta el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín.

 La caída importante en las ventas y de aumento del pesimismo empresarial inevitablemente se ha trasladado a los indicadores de empleo, tal y como muestra la evolución del Índice de Ocupación del Comercio minorista elaborado por el INE que registró una reducción del empleo en el sector a una tasa anual del -1,4% en su promedio trimestral. La disminución en el conjunto nacional se mantuvo con respecto al anterior trimestre, situándose dos décimas por debajo de la canaria (-1,2%).

 Otra caída importante fue la de afiliados a la seguridad social, cuyo promedio se redujo un 1,7% sobre la cifra de hace un año, la peor caída desde el segundo trimestre del año 2010.   A 30 de septiembre, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 137.389, cifra levemente inferior a la registrada en el trimestre, pero que supone 2.370 afiliados menos en comercio que hace un año

 Apoyo rotundo a la dinamización

Ante este contexto, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pide el apoyo rotundo de todas las administraciones publicaciones para que promuevan y colaboren en acciones de dinamización  que permitan mejorar la actividad comercial y, por lo tanto, mantener el importante empleo que depende de los establecimientos comerciales de Canarias. 

 De cara a la campaña de Navidad, la Cámara considera que es absolutamente necesario seguir concienciando a los canarios de la importancia de comprar en el pequeño comercio y, sobre todo, apoyar la producción local. “Las decisiones de compra de los consumidores deben estar orientadas a defender a aquellos sectores cuya rentabilidad incide directamente en la economía de Canarias”.

 Por otra parte, la institución cameral también anima al sector comercial a que siga profundizando en su proceso de modernización, así como en la búsqueda de sinergias a través del asociacionismo, que es lo que va a permitir articular la defensa y el apoyo al sector.  A juicio de González Martín “el comercio necesita más que nunca que se transmita ilusión con la que compensar el desánimo de una sociedad acosada por el desempleo y por la pérdida de poder adquisitivo”. 

 La Cámara insiste en reclamar una especial atención sobre el sector comercial de las Islas formado por un elevado número de micropymes que se encuentra con grandes dificultades para sortear esta larga y duradera crisis. Asimismo, entiende que el sector también debe seguir apostando por mejorar sus niveles de competitividad y productividad.

 

En esta línea, considera que es importante seguir ahondando en las acciones de calidad del comercio, así como de  dinamización de las zonas comerciales abiertas, en la formación de empresarios y empleados del sector y  en la incorporación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

 Informe detallado

Los resultados de tercer trimestre del 2012 muestran como la caída del consumo continúa  aumentando, lo cual se traduce en un descenso de las ventas en los comercios minoristas canarios que durante este periodo registraron el mayor descenso en su actividad desde marzo de 2009,  con una tasa anual negativa del promedio del Índice del Comercio al Menor a precios constantes del 8,3%, lo que acelera aun más la caída respecto a la registrada en el anterior trimestre (-5,1%) y supera al descenso nacional en 1,1 puntos.

 Por otra parte, el Indicador de Confianza Empresarial del comercio acusó un empeoramiento de seis décimas, aumentando la desconfianza empresarial hasta un valor del indicador de -20,9 como consecuencia del descenso en su cifra de negocio, que registró una caída de 2,1 puntos en el trimestre. Las expectativas del sector de cara al cierre del año se deterioren 4,4 puntos.

 El Índice de Ocupación del Comercio minorista elaborado por el INE registró una reducción del empleo en el sector a una tasa anual del -1,4% en su promedio trimestral, mientras que la disminución en el conjunto nacional se mantuvo con respecto al anterior trimestre, situándose dos décimas por debajo de la canaria (-1,2%).

 Por su parte, el promedio de  afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el tercer trimestre se redujo un 1,7% sobre la cifra de hace un año, este dato supera el registrado en el trimestre anterior y es la peor caída desde el segundo trimestre del año 2010.

 Datos sobre el empleo que se correlacionan con los referidos al paro ya que la actividad comercial canaria sufrió un considerable ascenso en el tercer  trimestre con un 9,1% de aumento interanual en el promedio de parados registrados. Así, el nivel de desempleados al finalizar septiembre se situaba en 47.350 parados, 4.450 más que hace un año. Por su parte, en el conjunto nacional el paro comercial alcanza a 30 de septiembre la cifra de 627.569, con 74.092 desempleados más que hace un año y una tasa interanual del 13,7% en el promedio del trimestre.

 Una dinámica de menor actividad que también se apreció en el volumen de empresas dadas de alta a través de las Ventanillas Únicas Empresariales canarias (VUE). El total de 91 empresas comerciales creadas en este trimestre supuso un descenso del 22,9% respecto al trimestre anterior y del 6,2% si lo comparamos con el mismo período del año pasado. Tanto el comercio mayorista como el minorista contribuyen a este decremento con un 23,1% y un 3,6% menos, respectivamente, de empresas creadas sobre las de hace un año.  Sin embargo, a pesar de estos resultados, el acumulado hasta el mes de septiembre muestra un ligero crecimiento anual del 0,7%.