Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:54h.

La Plataforma contra este PGO solicita colaboración para encargar un dictamen jurídico


La Plataforma Vecinal contra este PGO de Santa Cruz de Tenerife solicita urgentemente la colaboración ciudadana, para poder encargar un dictamen jurídico con el que demostrar que es posible arreglar el fuera de ordenación dentro del Plan General, eliminando, asimismo, dentro del documento, los pelotazos y las ilegalidades.


 La Plataforma ha abierto una cuenta en el BBVA con el numero 0182 0770 56 0200000129 y mantiene una oficina en la calle Ramón y Cajal, 62, en horario de 16 a 20. También se puede hacer la aportación (por mínima que sea) en las huchas depositadas en el Centro de la Cultura Popular Canaria 

Para demostrar de forma incontestable lo inviable de lo propuesto por el Ayuntamiento, y la posibilidad de rehacer el Plan General (sin necesidad de empezar desde cero), esta Plataforma quiere encargar un dictamen a un prestigioso jurista, para lo cual requiere la urgente colaboración ciudadana. La urgencia la impone el Ayuntamiento, el cual y a pesar de disponer de plazo ( según sus tesis jurídicas) hasta el 23 de Junio, sólo nos concede plazo hasta finales de Abril, prueba nuevamente de que son conscientes de la falta de razón, y de que actúan, nuevamente, al servicio de las personas favorecidas por el Plan General de Zerolo.

 Y para esto, la Plataforma ha abierto una cuenta en el BBVA con el numero 0182 0770 56 0200000129.

 Tenemos que recordar que el Ayuntamiento, hace pocas semanas, anunció que iba a proceder a la aprobación parcial del Plan General, suspendiendo los ámbitos afectados por el fuera de ordenación y los llamados polémicos (Costa Cardón, Las Teresitas, o Finca Fumero, entre otros).

 Desde esta Plataforma, de forma inmediata, se puso de manifiesto lo incierto de dicha afirmación, por cuanto el Ayuntamiento carece de competencias para proceder a efectuar una aprobación parcial.

A partir de dicho instante, se reconoce que se va a proceder a aprobar el Plan General (Plan de Zerolo), limitándose a subsanar los 45 reparos advertidos por la COTMAC ( tanto en la Ponencia Técnica de 3 de Junio de 2011, como en el Pleno de la COTMAC, de 23 de Diciembre de 2011), pero que, se iba a solicitar a la COTMAC, que suspendiera los ámbitos del fuera de ordenación y los llamados polémicos.

 En este punto, el Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Don Domingo Berriel, ha llegado a afirmar públicamente, que la COTMAC iba a suspender dichos ámbitos.

 Resulta sorprendente que el Consejero Berriel, efectúe dichas manifestaciones, por cuanto él no es la COTMAC, disponiendo de un solo voto en dicho organismo, significando estas declaraciones, una intromisión en la función independiente de los técnicos de la COTMAC, y en la competencia municipal sobre planeamiento. No obstante, tanto él como Pulido (ex-Viceconsejero), ya tienen antecedentes en este tipo de declaraciones sobre las futuras decisiones de la COTMAC en relación, precisamente, con este mismo Plan General de Santa Cruz de Tenerife. En esas ocasiones precedentes, las irrelevantes e inadecuadas manifestaciones (predicciones) sobre futuras resoluciones de la COTMAC, efectuadas por D. Domingo Berriel resultaron, en todo caso, fallidas.

 El Plan General que se pretende llevar al Pleno Municipal, es el mismo Plan de Zerolo, y aprobado en el Pleno del 28 de Marzo de 2011, con las subsanaciones de los 45 reparos advertidos por la COTMAC. Todos los pelotazos quedarán definitivamente aprobados, incumpliendo, además, el acuerdo plenario unánime del 24 de Febrero de 2012, en el que además de restablecer la legalidad, y arreglar el fuera de ordenación dentro del propio Plan General, se estableció la preferencia de los ciudadanos afectados por el fuera de ordenación, respecto a los favorecidos por los pelotazos.

 La solución que ofrece el Ayuntamiento, de solicitar a la COTMAC, la suspensión de los ámbitos afectados por el fuera de ordenación, y los llamados polémicos, resulta claramente inviable, y no es más que un engaño para aprobar el Plan de Zerolo, con todos sus pelotazos, que quedarían definitivamente consolidados, dejando sin solución a los afectados ( 80.000 ciudadanos), por el fuera de ordenación ( precisamente, por ello, se sigue tramitando la eliminación del art. 34 de la Ley del Suelo Canaria, dado que el fuera de ordenación no se va a arreglar dentro del Plan General).

 El Pleno de la COTMAC, del 23 de Diciembre de 2011, ya se pronunció sobre el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, acordando la suspensión para la reparación de 45 reparos. Y en dichos reparos no figuraba el fuera de ordenación, ni ninguna otra de las llamadas cuestiones polémicas, siendo, por ello, obviamente inviable que la COTMAC pudiera tomar una decisión suspendiendo dichas cuestiones sobre las que ningún reparo puso la COTMAC.

 La lógica, y el cumplimiento de lo acordado en el Pleno del 24 de Febrero de 2012, exigen que en el documento se arregle el fuera de ordenación (técnicamente de fácil solución), se eliminen las ilegalidades, se replanteen los nuevos incrementos de aprovechamientos (muchos de ellos claramente innecesarios en la nueva coyuntura económica), y tras un período de información pública, se lleve al Pleno del Ayuntamiento, y se remita a la COTMAC para su aprobación definitiva.

http://www.plataformavecinalcontraelpgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=457:la-plataforma-contra-este-pgo-solicita-urgentemente-la-colaboracion-ciudadana-para-poder-encargar-un-dictamen-juridico&catid=2:noticias&Itemid=8

http://www.sanborondon.info/content/view/42820/1/