Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 00:00h.

La UIMP se propone estudiar las formas de dinamizar el turismo como un factor para el desarrollo local


Las nuevas actividades turísticas exigen una colaboración entre las áreas económica y jurídica para promover el sector de forma activa

La UIMP se propone estudiar las formas de dinamizar el turismo como un factor para el desarrollo local

 

Las nuevas actividades turísticas exigen una colaboración entre las áreas económica y jurídica para promover el sector de forma activa

 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza el Algunas propuestas desde la economía y el derecho sobre la perspectiva del turismo en el desarrollo local de Canarias, que se celebrará en Tenerife los próximos días 9 y 16 de noviembre. El curso está dirigido por Luis Javier Capote Pérez, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna (ULL).

 

La matrícula, que tiene un coste de 72 euros, se puede tramitar a través de Internet en la web de la UIMP, en la sección de actividades académicas o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133.

 

El curso parte de la necesidad de “tratar de descubrir nuevas propuestas desde el campo de la economía y el derecho para el desarrollo del turismo en el archipiélago canario”, dada la situación económica actual, que requiere de nuevas iniciativas dinamizadoras de este sector fundamental de la economía del Archipiélago.

 

Por este motivo, a lo largo del curso se analizarán entre otras propuestas el timesharing, el astroturismo o el turismo rural. Paralelamente, se definen los contenidos de la colaboración interadministrativa en materia turística y se señala los mecanismos de protección del consumidor como garantía de calidad turística. Objetivos y contenidos tan diferentes requieren de un análisis interdisciplinar, que en este caso es triple: económica, jurídica y sociológica.

 

El director del curso subraya, que “en un contexto económico de máxima incertidumbre, donde los indicadores de la actividad económica siguen mostrando escasos signos de recuperación, sólo el sector turístico supone una excepción para Canarias”, ya que mantiene “magníficos resultados en 2012, que se suman a los diez millones de turistas registrados en el Archipiélago en 2011.

 

Las cifras hablan de recuperación de llegadas de turistas a Canarias interanuales, con datos que triplican la media española, consolidan no sólo la recuperación del sector sino, también su papel de motor de la economía canaria en el momento actual. Por este motivo, el curso se propone abordar la inserción de la actividad en el desarrollo local y presenta una perspectiva de futuro para este sector relacionada con contenidos innovadores: actividades relacionadas con el astroturismo, el turismo rural, el desarrollo sostenible y, en definitiva, con el turismo activo en Canarias.

 

En el curso participan Marcel Bonnet Escuela, profesor del departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la ULL, con la conferenciaDesarrollo local y turismo en Canarias: Situación actual y propuestas de actuación, María Aránzazu Calzadilla Medina, profesora de Derecho Civil de la ULL, con la intervención titulada La protección de los consumidores como garantía de calidad turística, el abogadoIsrael Expósito Suárez (Los derechos de los turistas y los sistemas alternativos de resolución de conflictos y Colaboración público-privada en el ámbito turístico. Una necesidad en tiempos de crisis), el profesor de Economía Política de la ULL Carlos Fernández Hernández (El astroturismo: un nuevo producto turístico como renovación ante la crisis), la catedrática de Sociología de la ULL Teresa González de la Fe (Innovación y turismo en Canarias), la investigadora en Ciencias de la Información y Sociología (El turismo comunitario como medio de desarrollo sostenible), la profesora de Política Económica Olga González Morales (La situación de las empresas turísticas en Canarias), el profesor de Derecho Administrativo Ángel Lobo Rodrigo (La situación del turismo activo en Canarias: alternativas de actuación), el profesor de Derecho Constitucional de la ULL Vicente Jesús Navarro Marchante (El turismo rural en Canarias) y el director del curso, Luis Javier Capote Pérez (con la conferencia El timesharing como producto turístico en tiempos de crisis y como moderador de las mesas de debate La problemática turística canaria desde una perspectiva jurídica y Economía, innovación y turismo).