Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

La Laguna: Sí se puede cree que la auditoría hecha por el Gobierno canario al municipio ratifica sus críticas ante la mala gestión

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede, considera que la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal, referida a La Laguna, evidencia que no se están realizando las tareas marcadas en Plan de Ajuste aprobado en 2012.

 La Laguna: Sí se puede cree que la auditoría hecha por el Gobierno canario al municipio ratifica sus críticas ante la mala gestión

Cada lagunero paga cada año unos 573 euros en tributos, frente a la media canaria de 439 euros

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede, considera que la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal, referida a La Laguna, evidencia que no se están realizando las tareas marcadas en Plan de Ajuste aprobado en 2012.

La Auditoría refleja las críticas que la formación ecosocialista ha realizado con respecto a la necesidad de tomarse en serio el recorte en alquileres municipales o el establecimiento de una oficina de compras centralizada, “medidas que podrían suponer un ahorro de cientos de miles de euros anuales y que no se han ejecutado, a pesar de estar plasmadas en el plan”.

Mena indica que este documento también muestra como un año más La Laguna sigue siendo uno de los municipios de Canarias donde la presión fiscal por habitante es muy superior al resto, aproximadamente 134 euros más de la media que se paga en el Archipiélago, lo que representa que cada lagunero paga cada año unos 573 euros en tributos, frente a la media canaria de 439 euros.

El resumen de la Auditoría expresa muy bien los graves problemas económicos por los que pasa el municipio, ya que no alcanzó las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido el pasado ejercicio. Referido en la capacidad de generar ahorro neto, el Ayuntamiento lagunero empeoró en 21,4 millones de euros las previsiones realizadas sobre lo previsto en el escenario económico planteado en 2011 para el 2012. Respecto a las inversiones efectuadas, el documento indica que estas superaron a las previsiones realizadas sobre la financiación de las inversiones se llevaron a cabo mediante las transferencias de capital, existiendo un déficit de financiación de 9,7 millones de euros.

Mena considera que el informe es “demoledor”, demostrando que durante años el Gobierno local ha gestionado gastando mucho más de lo que tenía, por ello ya nos hemos tenido que acoger a dos planes de pago a proveedores y “no sabemos si también necesitaremos un tercero”. Explica que las cuentas son claras y son de la misma entidad que audita al resto de los municipios, indicando que “debemos afrontar un pago de unos 100 millones de deudas pendientes durante los próximos diez años, un lastre a la gestión política presente y futura muy importante”.

Los redactores de la Auditoría manifiestan que existen claras diferencias entre las medidas acordadas y las adoptadas por la corporación, con respecto al Plan de Ajuste, aprobado en el marco del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero. Esta situación ya ha sido objeto de críticas en ocasiones anteriores por parte de la formación ecosocialista, indicando que las medidas de control del gasto no se han realizado correctamente, no acometiendo ningún tipo de propuesta de ahorro en cuestiones como los alquileres municipales o el coste de la gestión política municipal, recordando a este respecto que, “La Laguna tiene más concejales en dedicación exclusiva que Las Palmas de Gran Canaria, que tiene casi el doble de población”.

Adjuntamos resumen extraido de la propia Auditoría