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lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

Lamentamos el circo de la caridad de todos los años - PLATAFORMA CANARIA FRENTE A LA EMERGENCIA  ALIMENTARIA

PLATAFORMA ALIMENTARIA
PLATAFORMA CANARIA FRENTE A LA EMERGENCIA  ALIMENTARIA

Lamentamos el circo de la caridad de todos los años

PLATAFORMA CANARIA FRENTE A LA EMERGENCIA  ALIMENTARIA

 

Un año más asistimos al circo de la caridad que supone el Telemaratón Solidario que se organiza en Canarias, y como no puede ser de otra manera, desde la Plataforma Canaria frente a la Emergencia Alimentaria lamentamos profundamente que haya que recurrir a este espectáculo caritativo mediático con buenas dosis de negocio e indignidad camuflados para llevar algo de alimento a las familias canarias.  Y nos parece mal por una serie de razones que explicamos a continuación:

 

I.- En primer lugar resulta un fracaso absoluto de nuestra sociedad y de nuestra clase política especialmente, y es lamentable la imagen que damos internacionalmente, cuando Canarias es una comunidad autónoma rica,  que está batiendo récords de llegada de turistas  y de ingresos por turismo en su historia, que tiene además las cuentas públicas más saneadas de todo el Estado, y tenemos que recurrir a la caridad de la población, que ya está bastante machacada, para llevar algo de alimentos a los que no tienen como si se tratara de un país del Tercer Mundo. 

 

II.- En segundo lugar nos preocupa también la habitual poca fiscalidad y escaso control que se hace desde los organizadores con la comida que se recoge, comida que va inicialmente al Banco de Alimentos, después el Banco de Alimentos tiene que repartirla a las ONGs, y después las ONGs deben hacerla llegar a las familias en un proceso largo que no siempre cuenta con todas las garantías sanitarias.

 

III.- Del mismo modo, seguimos sin poder eliminar las vergonzosas colas del hambre a las puertas de muchas ONGs, que tiene a tantas familias en plena calle esperando por una bolsita sin guardar su intimidad y anonimato. Un reparto que se hace en ONGs a las que ninguna autoridad acostumbra a fiscalizar, con el subsiguiente riesgo de que la comida acabe en casas de familias que no están en situación precaria.  

 

IV.- El cuarto lugar es conveniente señalar el negocio para muchas empresas que supone este tipo de telemaratones solidarios, pues la Ley les permite desgravar el 35% del Impuesto de Sociedades por esa comida que se dona, un porcentaje que puede llegar hasta el 40% si la donación se hace con periodicidad anual mantenida. Las empresas se ahorran por este sistema el coste de eliminación de los alimentos, la mayoría con fecha próxima a caducar que no iban a vender, y además se embolsan la desgravación fiscal, en lo que supone un negocio redondo para estas grandes distribuidoras alimentarias, del que nada se dice en estas habituales colectas televisivas.

 

V.- En quinto lugar, dadas las particularidades del mercado alimentario canario alejado de la Península, es muy habitual que las empresas endosen a las ONGs cantidades importantes de galletería industrial y otros alimentos procesados y empaquetados que se les van acumulando, alimentos la mayoría de muy bajo valor nutricional y muchas grasas hidrogenadas, y así, lo que estamos fomentando es alimentación de muy mala calidad para las familias que peor están, en una comunidad como la canaria que ya acumula los peores datos del Estado en diabetes, obesidad, obesidad infantil, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y otras patologías relacionadas con la mala alimentación. 

 

VI.- Por último, entendemos que eventos mediáticos de este tipo lo que consiguen es hacer creer a la población que el hambre de la gente se soluciona con caridad, y por esta vía se olvidan las medidas legislativas urgentes e importantes que se deben tomar en Canarias para mitigar el hambre, entre ellas las 11 que hace dos meses registramos tanto en el Parlamento como en el Gobierno de Canarias (que adjuntamos a este escrito).

 

Por todo ello, creemos que sobran los motivos para manifestar nuestra disconformidad con este tipo de espectáculos televisivos, porque además la auténtica solidaridad no se publicita ni merece propaganda. 

 

 

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