Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Manifestación en S/C de Tenerife el 26 a las 18:00 hrs de la tarde



En varias ciudades salimos a la calle junto con los trabajadores de Euskadi y Navarra en huelga general ese día contra los planes del gobierno del PP. 

 La manifestación de Tenerife es apoyada por los sindicatos EA-Canarias, Intersindical Canaria, FSOC, CGT  y colectivos sociales, entre ellos Asamblea por Tenerife, AMEC, Harimaguada, asociaciones feministas de la isla, organizaciones que trabajan contra la exclusión social,…El objetivo es hacer visible la protesta en la calle para echar abajo la política de un gobierno que somete a la mayoría de la población a los dictados de las multinacionales y la banca.

La manifestación de Tenerife es apoyada por los sindicatos EA-Canarias, Intersindical Canaria, FSOC, CGT  y colectivos sociales, entre ellos Asamblea por Tenerife, AMEC, Harimaguada, asociaciones feministas de la isla, organizaciones que trabajan contra la exclusión social,…El objetivo es hacer visible la protesta en la calle para echar abajo la política de un gobierno que somete a la mayoría de la población a los dictados de las multinacionales y la banca.

Desde EA-Canarias hemos impulsado el apoyo al 26 desde un primer momento y por eso también apoyamos el manifiesto que hace la izquierda sindical. Consideramos que el sindicalismo no pactista tenía que impulsar la movilización del 26 de septiembre en el conjunto del Estado

 

                                      PLATAFORMA REIVINDICATIVA 

En 4 años, gobiernos de distintos signos han cargado los costes de la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora y de las personas mas desfavorecidas eliminando derechos  y aprobando sucesivos tijeretazos que nos hacen retroceder 30 años: reformas laborales salvajes que facilitan y abaratan aún más el despido,  recortes del gasto público en sanidad, servicios sociales y educación, aumento de los precios y de los impuestos indirectos… Medidas que suponen el empobrecimiento generalizado de la mayoría de familias y el crecimiento del número de personas que viven en la miseria y la exclusión, mientras que desde el inicio de la crisis la banca española ha recibido 110.000 M€ de los distintos gobiernos del país en forma de ayudas.

                         

En la aplicación de estas políticas antisociales llamadas “de ajuste” el Gobierno canario no se ha quedado atrás desde que se iniciara la crisis, sus políticas han sido igual de agresivas con los servicios públicos esenciales y los derechos de la población de las islas, respaldando además, la práctica totalidad de los recortes, ajustes y contrarreformas de los gobiernos centrales.

Resultado de estas políticas es la situación límite en que se halla Canarias: tasa de desempleo del 33,14% (370.700 personas), servicios públicos cada día más privatizados y debilitados, tasas de desempleo juvenil y de temporalidad laboral por encima de la media estatal, muy escasa aplicación de la Ley de Dependencia, aumento de las listas de espera en la sanidad pública, mayor fracaso escolar, etc. Mientras, una buena parte de la política vive cómodamente instalada en sus privilegios al tiempo que aplica con mano de hierro las políticas de recortes y sufrimiento para la mayoría de la sociedad. 

Por ello entendemos que la convocatoria del 15 de septiembre debe ser una nueva jornada de lucha y no el  inicio de una campaña para presionar al gobierno a que convoque un referéndum sobre su política económica. Consideramos un grave error pretender encauzar la rebeldía social y las ansias de cambio político hacia una farsa de consulta popular sin capacidad vinculante alguna. 

Los sindicatos que suscribimos esta plataforma no vemos posible otra vía que la de continuar y ampliar las movilizaciones desde la confluencia de la clase trabajadora con el resto de la población agredida por la dictadura económica de los poderosos mercados que hacen mas ricos a quienes mas tienen y mas pobres a los demás. 

En respuesta a las agresiones contra el conjunto de la población, llamamos a luchar:

 

CONTRA LA EXCLUSIÓN Y LA POBREZA 

  • Protección para los millones de personas desempleadas y sin recursos.
  • No a los desahucios. Reforma de la Ley Hipotecaria. Programa de viviendas sociales.
  • Prioridad para las ayudas a la dependencia.
  • Supresión del medicamentazo y de cualquier fórmula de copago sanitario. Atención universal, sin ningún requisito. Rechazamos la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.
  • Rebajar la presión fiscal a las personas asalariadas, pensionistas y autónomos con escasos niveles de renta. 

CONTRA LA PÉRDIDA DE DERECHOS LABORALES Y SOCIALES 

  • Retirada de todas las reformas aprobadas contra los derechos de la población asalariada.
  • Rechazo de los recortes salariales en la administración pública y las empresas, no a la reducción de empleo y al aumento de horarios.
  • Ni un ERE en las empresas con beneficios.
  • Fortalecimiento y mejora de los servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales, transporte
  • Por unas pensiones públicas dignas.

 

CONTRA LA PÉRDIDA DE DERECHOS Y LIBERTADES 

  • Denunciamos las reformas legislativas y la presión mediática para criminalizar la protesta social.
  • Rechazamos la violencia policial, las detenciones injustificadas y los malos tratos.
    • Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social.
    • No a la reforma de la ley de interrupción del embarazo.

 

POR MEDIDAS EN DEFENSA DEL INTERES GENERAL 

  • Reforma fiscal, para que paguen más los que más tienen:

◦        Recuperación de los impuestos de patrimonio y sucesiones.

◦        Pago íntegro del impuesto de sociedades.

◦        Eliminación de la RIC (Reserva de Inversiones de Canarias).

◦        Persecución del fraude fiscal. Anulación de la amnistía fiscal. Desaparición de la SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable).

  • Responsabilidades penales para los que ocasionaron la crisis. Lucha contra la corrupción.
  • Por el uso del dinero público para la economía productiva sostenible, para creación de empleo y no para pagar la deuda ilegítima o rescatar bancos. No debemos pagar la deuda de bancos y empresas insolidarias, que supone el 63% de la llamada deuda soberana y que nos la quieren disfrazar de deuda pública: ¡Qué la crisis la paguen los ricos!
  • Reducción del gasto militar.

Para afrontar el desempleo: reparto del trabajo, reducción de jornada y adelanto de la edad de jubilación.

  • Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y prestan servicios básicos a la sociedad.