Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 00:08h.

María Dantas y Meri Pita piden desde el Congreso al Gobierno del estado español cumplir sus compromisos respecto a la crisis alimentaria en el Cuerno de África

fr m d m p

María Dantas y Meri Pita piden desde el Congreso al Gobierno del estado español cumplir sus compromisos respecto a la crisis alimentaria en el Cuerno de África 

 

·         La diputada María Dantas de Esquerra y la diputada canaria Meri Pita, han manifestado su preocupación por la crisis alimentaria en el Cuerno de África y piden al ejecutivo, cumplir con su palabra.

·         Hasta 26 millones de personas se enfrentan a una escasez crítica de alimentos en el Cuerno de África. “La hambruna es inminente en las zonas del sur de Somalia a menos que se aumente inmediatamente la financiación y la asistencia”

 

En relación con el informe elaborado por Save the Children y Oxfam, titulado “Dangerous Delays” donde se advierte de la crisis alimentaria en el Cuerno de África, las diputadas María Dantas y Meri Pita, ambas portavoces en la comisión de cooperación al desarrollo por sus respectivos grupos parlamentarios, se han comprometido a exigir al Gobierno el cumplimiento de los fondos comprometidos por el presidente Pedro Sánchez, a principios de abril en una conferencia de alto nivel sobre seguridad alimentaria, donde España se comprometió con 6.4 millones de euros para dar respuesta a la crisis. Así mismo, en septiembre de este año, Sánchez anunció que España se comprometía a donar 151,5 millones de euros y a aportar otros 85 millones de euros en créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID, lo que supone un total de 236,5 millones de euros para distintos proyectos en el ámbito de la seguridad alimentaria en los próximos tres años.

Según reza en la exposición de motivos, en el Sahel occidental, más de 27 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria - la peor crisis en diez años – y 11 millones más podrían sumarse, llegando a afectar a más de 38 millones de personas.

Entre 2015 y 2022, el número de personas que necesitan ayuda alimentaria de emergencia, pasó de 7 a 27 millones. Los países más afectados son Nigeria, Níger, Burkina Faso, Chad y Malí. Se estima, según el citado informe, que más de 6 millones de niñas y niños sufren desnutrición aguda y severa. Según manifiestan las diputadas, “esto se debe principalmente a la falta de lluvias, una sequía prolongada, una de la más largas en 40 años con cuatro temporadas de lluvias consecutivas fallidas,  los efectos de la pandemia a raíz del covid19 y las consecuencias de la guerra en Ucrania, que lleva consigo, el aumento de los precios dejando a millones de personas en la hambruna.”

En la actualidad, 23 millones de personas en Kenia, Etiopía y Somalia se enfrentan al hambre extrema. Según Oxfam, los casos de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda severa que requieren tratamiento urgente han aumentado de 1,7 a 2 millones en esta región. Sólo en Somalia, 350.000 niños y niñas podrían morir este verano si no se actúa de manera inmediata.

Es importante que el Gobierno de cumplimiento a los montos pactados para frenar la muerte por hambruna de millones de personas. No es posible que, en pleno siglo XXI, el hambre siga siendo una de las principales causas de muertes en los niños y niñas de estas regiones, sentenció Pita.

Así mismo, María Dantas, apuntó que no solo es importante la celeridad en el abono de estos fondos sino también “garantizar la manera en que se canalizarán y qué tipo de intervenciones y qué países en la Región se priorizarán” de manera que se garantice un porcentaje significativo de estos fondos a través de organizaciones locales en los países afectados por la crisis alimentaria según el principio de localización de la ayuda humanitaria.

 

 

 

MANCHETA AGOSTO 22