Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 04:08h.

María del Río: “la Ley Trans e Intersex no resta  derechos a nadie, solo protege y repara a un  colectivo tradicionalmente oprimido y maltratado” 

frase maría del río trans

María del Río: “la Ley Trans e Intersex no resta  derechos a nadie, solo protege y repara a un  colectivo tradicionalmente oprimido y maltratado” 

∙ El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias resalta que “todas las  personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, con  independencia de la identidad o expresión de género que  manifieste o de sus características sexuales”.  

∙ “Hablamos de una ley viene a ensanchar los derechos de las  personas trans e intersex en el Archipiélago y esperamos que,  como efecto mariposa, se amplíe a todo el Estado”. 

∙ La presidenta del grupo parlamentario recuerda que “someter a  pruebas, diagnósticos o tutelas de terceros a las personas trans por parte del Estado provoca angustia, humillación y sufrimiento y  es símbolo de desigualdad legal y social”. 

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río,  ha asegurado que la ley de Igualdad Social y no Discriminación por Identidad  de Género, Expresión de Género y Características sexuales este 26 de mayo  se ha aprobado en la Cámara regional “no resta derechos a nadie, no borra  ninguna identidad, al contrario: protege y repara a un colectivo tradicionalmente  oprimido y maltratado durante siglos”. 

“Por eso es un motivo de celebración y orgullo colectivo. Porque cuando  hablamos de garantizar la libre determinación, hablamos también de lo que ha  significado vivir bajo sospecha y tener que justificar quien eres, ya que someter  a pruebas, diagnósticos o tutelas de terceros a las personas trans por parte del  Estado provoca angustia, humillación y sufrimiento y es símbolo de  desigualdad legal y social”, ha asegurado durante su defensa del texto  legislativo. 

En este sentido, Del Río se ha referido a las reticencias que existen en el  Congreso de los Diputados para aprobar una legislación estatal Trans e  Intersex y ha afirmado que “lo que nos gustaría es que después de aprobar  esta ley en Canarias, también en el Estado, por las mismas razones, una Ley  Integral estatal que combata la discriminación que sufren las personas trans,  reconozca su identidad sin tutelas y proteja sus derechos de forma integral”. 

“Hablamos de una ley viene a ensanchar los derechos de las personas trans e  intersex en el Archipiélago y esperamos que, como efecto mariposa, se amplíe  a todo el Estado”, ha asegurado durante su intervención. 

Así, ha recordado que la Ley afirma que “todas las personas nacen libres e  iguales en dignidad y derechos, con independencia de la identidad o expresión  de género que manifieste o de sus características sexuales”. 

Por tal motivo, “ninguna persona podrá ser objeto de discriminación, acoso,  penalización o castigo por motivo de su orientación sexual, identidad de  género, expresión de género y sus características sexuales” y se “garantizará” a las personas trans e intersexuales la reparación de sus derechos violados por  motivo de su identidad y expresión de género o de sus características  sexuales”. 

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y diputada por  Lanzarote también se ha referido a “las críticas que nos vienen de algunos  extraños lugares del feminismo, a las que contestamos que feminismo es  libertad y que no hay mayor lucha feminista que lograr el reconocimiento y la  protección de los derechos de todas las mujeres, sin discriminación ni  exclusión”.  

“Ampliar derechos de ciudadanía no va contra nadie, como no lo fue el voto  femenino, el matrimonio igualitario, el aborto o el derecho a la eutanasia.  Porque la libre determinación de género sólo amplía derechos para un  colectivo de personas vulnerables, históricamente discriminado, humillado,  maltratado perseguido y penalizado”, ha insistido Del Río. 

Así, ha defendido que “no es inconstitucional ni genera inseguridad jurídica una  ley que reconoce lo que ya otras 11 comunidades reconocen: la libre  determinación de género”, tal y como sucede en Navarra, Andalucía, Cataluña,  Extremadura, Baleares, Murcia, Madrid, Valencia, Aragón, Euskadi, Cantabria,  “y ahora también Canarias”. 

Despatologización y derecho a la autodefinición 

Del Río ha destacado que la Ley aprobada garantiza que “toda persona tiene  derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo,  identidad y expresión de género y su orientación sexual” y que ninguna persona “podrá ser presionada para ocultar, suprimir o negar su identidad o  expresión de género, orientación sexual o características sexuales.”  

Asimismo, y en el ámbito de aplicación de esta ley “no será requisito acreditar  la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico,  quedan prohibidas las terapias de aversión o de conversión de las  manifestaciones de identidad de género libremente manifestadas por las  personas directamente interesadas y las cirugías genitales de las personas  intersexuales que no obedezcan a la decisión de la propia persona afectada o  a la necesidad de asegurar una funcionalidad biológica por motivos de salud”.

“Las infancias trans no son teorías ni caprichos, son criaturas que sufren, son  vidas con derecho a ser vividas con alegría, con felicidad, con libertad. Nos  alegramos por todas las niñas y niños y adolescentes que ya no tendrán que  pasar por sufrimientos añadidos a la hora de expresar su identidad de género”,  ha asegurado. 

El texto aprobado también garantiza que “se crearán los protocolos y normas  necesarias para asegurar la no discriminación por motivos de identidad o  expresión de género o características sexuales en los ámbitos de la salud, los  servicios sociales, el laboral, el educativo, el deportivo, la comunicación social,  los cuerpos de seguridad y la participación política”. 

“El Parlamento, que es la casa de todas, todos y todes, ha hecho justicia, y los  derechos de las personas trans e intersex, esos que durante siglos les fueron  negados, se han convertido en ley”, ha concluido Del Río.

maría del río

 

mancheta 34