Más de 100 sindicalistas se suman a un manifiesto animando a organizar una respuesta sindical ante la vorágine militarista y la guerra
Más de 100 sindicalistas se suman a un manifiesto animando a organizar una respuesta sindical ante la vorágine militarista y la guerra
PODER POPULAR
Más de 100 sindicalistas de distintos sectores han suscrito un manifiesto impulsado por Anticapitalistas en el que denuncian el auge del militarismo y una carrera armamentística a costa de grandes inversiones de dinero público, la amenaza a derechos laborales y libertades políticas. En el documento, los firmantes alertan sobre la escalada armamentística impulsada por el imperialismo norteamericano, ruso y la Unión Europea, al que gobiernos como el español no han dudado en sumarse.
El manifiesto, al que se puede acceder aquí, destaca que el aumento del gasto militar viene acompañado de recortes sociales, pérdida de poder adquisitivo y un retroceso en derechos políticos. La ofensiva contra las conquistas feministas, LGTBI, laborales y ambientales son ya una realidad tanto en Estados Unidos como en Europa. Además, señala que la crisis económica y geopolítica está siendo utilizada para justificar una agenda que favorece a las élites empresariales en detrimento de la clase trabajadora.
«Militarismo y aranceles van de la mano. A este y al otro lado del atlántico la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo.», afirman los firmantes. En este sentido, el manifiesto plantea la necesidad de una alternativa basada en la solidaridad internacionalista y la confrontación con las élites económicas y políticas que impulsan la militarización y la austeridad.
Entre las medidas propuestas, los sindicalistas exigen el rechazo a los presupuestos militaristas que el gobierno español plantea imponer sin llegar a pasar por el Parlamento, así como el impulso de un modelo económico alternativo basado en la planificación ecológica y democrática de la economía, priorizando las necesidades sociales por encima de los beneficios empresariales.
El llamamiento ha despertado una amplia adhesión en distintos territorios, y sus impulsores confían en seguir sumando apoyos en las próximas semanas contra la “retórica belicista y la escalada armamentística”. Además, anuncian que en los próximos días se llevarán a cabo acciones de difusión y debate para ampliar la movilización y exigir respuestas concretas a las demandas planteadas.
“Llamamos a todo el sindicalismo y a la clase trabajadora a unirse en esta dirección. No podemos resignarnos a aceptar los planes de quienes nos gobiernan. Hay un camino alternativo. Organicemos la lucha”, culmina este manifiesto.
* Gracias a PODER POPULAR