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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Morales (NC) advierte de que 6.000 barcos atraviesan Canarias sin prevención ni protección ante vertidos

Morales (NC) advierte de que 6.000 barcos atraviesan Canarias sin prevención ni protección ante vertidos
 

Agüimes tuvo que afrontar el derrame con sus propios medios y el Gobierno canario le ha pedido sus kits de seguridad para la recogida del fuel del pesquero ruso, lo que demuestra la improvisación

 Duda que quede algo en las bodegas del pesquero cuando por fin sea sellado

 El candidato de NC a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, advirtió hoy que 6.000 barcos atraviesan cada año las aguas canarias con cargamentos peligrosos en sus bodegas sin que el archipiélago tenga medios de prevención y control de accidentes, ni para afrontar catástrofes como la ocasionada por el pesquero ruso Oleg Naydenov, mucho menos de grandes petroleros.

 Por este motivo, aseveró hoy que no dudó en sumarse a la Marea Humana por un Mar Limpio convocada por varias organizaciones ecologistas, ya que denuncia “desde hace muchísimo tiempo que Canarias no cuenta con medios suficientes para evitar que se produzcan atentados brutales como este a la biodiversidad, el turismo o la desalación”.

 La nefasta gestión del accidente del pesquero comienza porque la Autoridad Portuaria de Las Palmas no cuenta con un servicio de extinción especializado, explicó Morales, a lo que se suma la falta de abrigos, la continua improvisación hasta que se hundió con el cargamento en sus bodegas, que ha salido sin que aún hayan sido selladas las fugas, por lo que duda que quede algo en su interior.

 Una vez hundido el pesquero, se añadió la falta de información a la sociedad e instituciones y la puesta en riesgo de los voluntarios, porque “ya está bien”, exclama Morales, de hacer recaer sobre la ciudadanía las consecuencias de la negligencia de los gobernantes que tenían que haber evitado el desastre, pues a su juicio se debería haber movilizado al Ejercito para retirar el fuel de las costas, ya que tiene medios y preparación para el tratamiento de estos residuos, muy peligrosos a largo plazo para el organismo si la protección no es la adecuada.

Como prueba de la improvisación, Antonio Morales apunta que los responsables de afrontar el vertido le pidieron al Ayuntamiento de Agüimes los kits de seguridad que almacenaba desde el accidente de la Playa del Cabrón, que sucedió hace nueve meses sin que aún se sepa quien fue el culpable y que tuvo que ser afrontado con medios del consistorio, que no ha recibido nada de lo invertido porque aún no se ha apuntado al causante a pesar de que la Delegación del Gobierno aseguró a los pocos días que estaba identificado.

 Por todo ello, insistió desde la Playa de Maspalomas, donde la cadena humana se extendió unos dos kilómetros, que primero que nada Canarias debe contar con servicios especializados de bomberos, en segundo lugar medios de control para los barcos que pasan por las aguas para persuadirlos de práctica nocivas como el transbordo de combustible o el limpiado de sentinas, y finalmente medios para afrontar los accidentes inevitables, como barreras contenedoras para que el fuel no llegue a las costas o suficientes barcos succionadores, entre otras deficiencia ya apuntadas por los técnicos.

 “Si en vez de un pesquero llega a tratarse de un gran petrolero, hoy estaríamos hablando de una situación de muy difícil solución”, advirtió.