Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Morales: El PP quiere meter en Canarias el pelotazo que metió en la Península con las eléctricas

El candidato de NC evidencia los incumplimientos del PP y su vuelta cuatrienal a “la misma letanía

Morales: El PP quiere meter en Canarias el pelotazo que metió en la Península con las eléctricas

El candidato de NC evidencia los incumplimientos del PP y su vuelta cuatrienal a “la misma letanía

El candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha alertado de que el PP quiere meter en Canarias el mismo “pelotazo” que metió en la Península, donde hay invertidos 27.000 millones en plantas de ciclo combinado, diez de ellas en desuso que aun así cobran primas por estar disponibles mientras le quitan las ayudas a las renovables, e insiste en meter el gas en Canarias para no dejar penetrar las limpias hasta que los poderes económicos y políticos hayan amortizado la inversión.

 Morales, que intervino en el debate organizado por el Club La Provincia, agregó que mientras las empresas del IBEX tienen ganancias, las arcas públicas se vacían con los “bárcenas, púnicas y lo gúrtel”, pero no llega dinero alguno para centros de mayores, ya que no se ha construido ni uno esta legislatura aunque haya 3.000 personas a la espera, déficit que se reproduce en el caso de discapacitados o enfermos mentales.

 El aún alcalde de Agüimes volvió a  poner además en evidencia las incongruencias entre lo que propugna y lo que realiza cuando gobierna, ya que dicen defender el empleo, el turismo y las conexiones aéreas pero no invierte desde el Cabildo en empleo, deja sin fondos el Consorcio de Rehabilitación Turística y privatiza Aena, por lo que acusó a esta formación de volver cada año “con la misma letanía”.

 En materia turística, Moreles explicó que los recursos del Consorcio fueron retirados a pesar de que existe un notorio deterioro de los espacios públicos y de la planta alojativa, a lo que además se suma un empleo notoriamente precario, se mezcla sin control zona residencial y turística y aseguran que hay que acabar con el todo incluido pero cada vez se extiende más, enumeró en el debate, donde el PP se apuntó a la defensa de las renovables tras los “hachazos” que le ha dado esta legislatura.

 “Pasan los años y no hacemos nada”, exclamó Morales, por lo que reiteró su propuesta una tasa turística, nunca impuesta ha subrayado en varias ocasiones y siempre en consenso con el sector, sindicatos y empresarios, que tenga carácter finalista, ya que dichos recursos no podrían tener otro destino que la mejora de la industria turística.

 En políticas sociales, que ocuparon uno de los bloques, Morales no dudó en insistir en que se pondrá “al lado de la gente que lo pasa mal”, aparte de poner 10 millones sobre la mesa para empleo y emergencia social, usará los 60 millones de euros que el Cabildo tiene en sus cuentas para presionar a los bancos e impedir que echen a la calle a 52 familias al mes. “Es necesario”, apostilló.

 La cultura será junto al deporte las materias que Morales plantea como cohesionadoras del modelo transformador que propone para la isla para los próximos cuatro años, en los que las políticas culturales no se definirán de la cúpula a la base como este mandato, sino justamente lo contrario, desde los ciudadanos y la participación, tanto en consumo como creación, abriendo canales de comunicación entre todos los binomios, canario-no canario o tradicional-vanguardista, y siempre contando con expertos y ciudadanos.

 En cuanto al modelo energético, Morales es conocido por su defensa comprometida de las energías renovables y acusó nuevamente al Gobierno del PP de frenar su desarrollo, tanto es así que la legislatura comenzó con un 6 por ciento de producción y ha acabado igual. Su propuesta es crear un Consejo Insular de la Energía que promueva un cambio de modelo que sería evidente en cinco años, cuando el 30 por ciento de la producción y el 50 por ciento de la depuración serían a través de energías limpias.