Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 08:53h.

NC advierte de que la reforma del sector eléctrico pone en riesgo la continuidad de obras estratégicas

Román Rodríguez preguntará mañana en el pleno del Parlamento al presidente del Gobierno de Canarias sobre el impacto de la propuesta del ministro Soria

NC advierte de que la reforma del sector eléctrico pone en riesgo la continuidad de obras estratégicas

 

Román Rodríguez preguntará mañana en el pleno del Parlamento al presidente del Gobierno de Canarias sobre el impacto de la propuesta del ministro Soria


 

Nueva Canarias (NC) advirtió hoy de que la reforma de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pone en riesgo la continuidad de obras estratégicas de las Islas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, preguntará mañana, en el pleno de la Cámara, al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, sobre el impacto de la propuesta de Soria. Para los nacionalistas provocará una descapitalización del sector, la judicialización de una "expropiación" decidida por el Gobierno del PP, la suspensión de obras como las centrales hidroeléctricas de Chira-Soria, en Gran Canaria, y Gorona, en El Hierro, y un posible conflicto competencial a sustanciar en el Tribunal Constitucional.

 

En la sesión de control al Ejecutivo canario, Román Rodríguez preguntará al presidente sobre la información que tiene el Gobierno. Pero además expondrá las "graves" consecuencias que, para NC, tendrá la aprobación del proyecto de ley, en  trámite en las Cortes Generales. Una propuesta legislativa con la que se traslada la gestión de las centrales hidroeléctricas de bombeo de Chira-Soria y Gorona a Red Eléctrica de España (REE) en detrimento de la concesionaria Endesa.

 

El argumento justificativo de Soria de acabar con el monopolio de Endesa, en opinión de NC, es un "pretexto", sobre todo, cuando hace 15 años, con José María Aznar como presidente estatal, se privatizó la misma empresa expropiada ahora alegando los mismos argumentos.

 

Rodríguez avanzó que el procedimiento seguido por el ministro Soria puede dar lugar a un conflicto en el Constitucional al no haberse respetado las competencias del Gobierno canario ni las obligaciones derivadas de la ley en vigor. Según NC, Soria pretende reducir el gasto del sistema eléctrico canario a costa de la calidad del sistema y del incremento de los recibos de la luz.

 

Para el líder nacionalista, al "desprecio absoluto" mostrado por Soria con las administraciones canarias se le suma la expropiación de las centrales hidroeléctricas de Chira-Soria y Gorona y la descapitalización del sector al haberse frenado las inversiones. Rodríguez avanzó que la judicialización de este conflicto será una hecho si la propuesta se aprueba sin modificaciones y el retraso del proyecto de Chira-Soria, una realidad, resaltó.