Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

NC advierte al Parlamento y al Gobierno sobre la incompatibilidad de la candidata del PSOE al Consejo Rector de RTVC

Rodríguez mantiene que CC, PP y PSOE le hacen un “flaco favor” a la democracia con el “reparto partidista” negociado a cuatro días de la convocatoria de los comicios   

NC advierte al Parlamento y al Gobierno sobre la incompatibilidad de la candidata del PSOE al Consejo Rector de RTVC  

Rodríguez mantiene que CC, PP y PSOE le hacen un “flaco favor” a la democracia con el “reparto partidista” negociado a cuatro días de la convocatoria de los comicios   

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advirtió hoy a la Mesa y a la Junta de Portavoces del Parlamento así como al Gobierno canario sobre la incompatibilidad de la candidata del PSOE, María Lorenzo, al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC). Román Rodríguez mantuvo que CC, PP y PSOE le hacen un “flaco favor” a la democracia con el “reparto partidista”, negociado entre  los tres grupos a cuatro días de la convocatoria de las elecciones del próximo 24 de mayo. “Es realmente sorprendente que además el PP haya ido corriendo a acaparar dos puestos cuando califica al ente público de chiringuito que hay que cerrar”, indicó. Nueva Canarias sostiene que la composición del órgano de dirección de RTVC debe salir del “consenso en lugar de las cuotas partidistas” y que la elección corresponde al Legislativo saliente de las elecciones del 24M.  

Ante la previsión de que el pleno del Legislativo vote mañana miércoles la lista única de los cinco candidatos al Consejo Rector de RTVC (dos de CC, otros dos del PP y uno del PSOE), Román Rodríguez, a través de un escrito, apercibió al Ejecutivo y al Parlamento sobre la incompatibilidad de María Lorenzo.

Una semana después de que NC, en la comisión parlamentaria de Control de RTVC, votara en contra de la idoneidad de Lorenzo, su portavoz avisó hoy formalmente, tal y como consta en el escrito registrado en la Cámara, que, “de un análisis breve, pero atento, de la documentación curricular de la aspirante y su comprobación respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 11 de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, es fácil concluir, que concurren en la Sra. Lorenzo causa de incompatibilidad porque la misma mantiene o ha mantenido vinculación directa o indirecta con empresas o entidades de las señaladas en el apartado 6 del referido artículo 11. Insistimos que nuestra oposición a su designación como consejera no es una cuestión puramente política sino de legalidad, de respeto a las normas tanto sustantivas como procedimentales”.

Entre otros argumentos esgrimidos y trasladados por el portavoz parlamentario de NC a la Mesa y a la Junta de Portavoces, destaca que “entendemos, por último, igualmente que en la candidata concurren, entre otras, las causas de incompatibilidad establecidas en el artículo 12.1.a), b) y c) del Capítulo IV de la Ley Orgánica 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas”.

Para NC, “una de las consecuencias de la existencia de los defectos o vicios señalados y que inciden en la candidata propuesta, y ello de conformidad con lo previsto en la propia norma, Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, es que el mismo invalida la candidatura global presentada, al adolecer la misma de los referidos defectos que la hacen nula de pleno derecho “ab initio”, no pudiendo ser convalidados los acuerdos y actividades que despliegue el Consejo rector aún cuando se ausentase del mismo la Sra. Lorenzo, tal y como propone, pues dicha actitud conllevaría indefectiblemente a la paralización del propio Consejo. Entender lo contrario supone una vulneración del principio constitucional de legalidad, reduciendo la Ley y los procedimientos en ella establecidos a una suerte de arbitrariedad que no es dable en un Estado de Derecho, pudiendo incurrir, de mantenerse en dicha posición, en exigencia de todo tipo de responsabilidades y ante la Jurisdicción Contenciosa-administrativa, civil e incluso penal, que corresponda”.

Tras alegar los servicios jurídicos del Parlamento, según Rodríguez, que “no es el momento procesal” para que el escrito de NC surta efecto sino en la firma del decreto de los nombramientos que corresponde al presidente del Gobierno, Paulino Rivero; el portavoz de NC avisó al Ejecutivo del contenido del escrito con los argumentos jurídicos que sustentan la incompatibilidad de la candidata del PSOE.  

Román Rodríguez mantuvo que CC, PP y PSOE le hacen un “flaco favor” a la democracia con el “reparto partidista”, negociado entre los tres grupos, a cuatro días de la convocatoria de las elecciones del próximo 24 de mayo. Pero además es “realmente sorprendente”, agregó, que el PP “haya ido corriendo a acaparar” dos puestos cuando califican al ente público de “chiringuito que hay que cerrar”. Nueva Canarias sostiene que la composición del órgano de dirección de RTVC debe salir del “consenso en lugar de las cuotas partidistas” y que la elección corresponde al Legislativo saliente de las elecciones del 24M, cuya composición será distinta.