Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:42h.

NC afirma que los 137 votos de Rajoy más uno de CC muestra la soledad del Partido Popular  

román nueva canariasRomán Rodríguez cuestiona la presencia de Clavijo en las conversaciones para la investidura y la desmemoria de Coalición para ponerse al servicio de la derecha española 

NC afirma que los 137 votos de Rajoy más uno de CC muestra la soledad del Partido Popular    

Román Rodríguez cuestiona la presencia de Clavijo en las conversaciones para la investidura y la desmemoria de Coalición para ponerse al servicio de la derecha española 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que los 137 votos del PP para la investidura de su candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, más el 138 de la diputada electa de CC Ana Oramas muestran la “soledad” de los populares y la “desconfianza” del resto de las formaciones políticas con representación en las Cortes Generales salientes de las pasadas elecciones. El máximo responsable de NC cuestionó la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en las conversaciones para lograr una mayoría de gobierno y la “desmemoria” de Coalición para “ponerse al servicio de la derecha española a pesar del castigo al que sometió a las islas” en los últimos cuatro años.

Analizado el resultado de los primeros contactos de Mariano Rajoy para negociar su investidura, el presidente de NC declaró que el PP “está recogiendo lo que sembró” con su mayoría absoluta. Tras el “portazo” del PNV y de ERC, Román Rodríguez hizo hincapié que Rajoy sólo cuenta, por ahora, con el apoyo de sus 137 diputados más el voto 138 de CC.

Para el dirigente de los nacionalistas de izquierdas, se pone en evidencia la “soledad” en la que se encuentra el PP y la “desconfianza” de los partidos con representación en el nuevo Congreso y Senado. “Nosotros no nos fiamos porque Rajoy incumplió todos los compromisos adquiridos con las islas en su investidura de 2011 y otros partidos políticos tampoco olvidan el trato recibido” por el presidente de un gobierno en funciones, que “tampoco respondió” a las promesas hechas a los ciudadanos españoles hace cinco años.

Coalición Canaria, continuó, “se ha mostrado como es, poniéndose inmediatamente al servicio de la derecha española olvidando el castigo que hemos recibido de Rajoy y el PP.” La “desmemoria” de Coalición “les lleva a interpretar la política como un intercambio, como un mercadeo, pero no para los intereses generales de los canarios sino para los suyos, como partido,” denunció Román Rodríguez.

En Nueva Canarias, añadió, “no entendemos” la presencia del presidente del Gobierno en la reunión con Rajoy salvo que su “acercamiento” al PP, a lo largo de este último año, comience a concretarse en la mesa de negociación entre CC y los populares.

Sin descartar que estos próximos encuentros puedan repercutir en la gobernabilidad de las instituciones públicas canarias, Román Rodríguez hizo hincapié en que el principal problema de Canarias, la financiación autonómica y su reforma, no fue abordada entre Mariano Rajoy y Fernando Clavijo.

Los temas tratados, el Estatuto de Autonomía y el REF económico, señaló, “no requieren de compromisos” presupuestarios y financieros. “Están bien pero tenemos otras prioridades que resolver en Canarias y que requieren de inversiones y una nueva financiación,” según el presidente de NC.  

román nueva canarias