Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

NC asegura que los contactos de Rivero para la reforma del REF son para “satisfacer” su agenda política

Román Rodríguez entiende que el presidente del Gobierno de CC y el PSOE ha manejado este expediente de forma irresponsable

NC asegura que los contactos de Rivero para la reforma del REF son para “satisfacer” su agenda política

Román Rodríguez entiende que el presidente del Gobierno de CC y el PSOE ha manejado este expediente de forma irresponsable

Nueva Canarias (NC) aseguró hoy que los contactos del presidente canario, Paulino Rivero, sobre la propuesta de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) son para “satisfacer” su agenda política. El presidente de NC, Román Rodríguez, entiende que el jefe del Ejecutivo de CC y el PSOE ha manejado este expediente de forma irresponsable.

Iniciados los primeros contactos de Paulino Rivero con diversos sectores representativos de la sociedad para consensuar un documento sobre la reforma del REF que será entregado a Madrid el próximo mes de febrero, Román Rodríguez afirmó que se pone en evidencia que el jefe del Ejecutivo ha manejado este debate de forma “muy insensata”.

Dos años de la VIII Legislatura “perdidos” y, como consecuencia de la decisión de la Comisión Europea de prorrogar el REF en 2014 y del encuentro del pasado miércoles entre Rivero y Mariano Rajoy, el presidente canario “reabre el debate y lo hace además sin evaluar” el impacto de los mecanismos fiscales y económicos contenidos en el modelo en vigor.

Todo ello, añadió, cuando a mediados del 2012 llega este asunto al Parlamento, garantizando el Gobierno la existencia de un consenso social. Un proceso que concluye en julio del año referido con un documento unánime que el Ejecutivo mandó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Ahora qué va a pasar, se mandará un nuevo documento” al Gobierno del PP, preguntó el presidente de NC.

Las “diferencias” en el Ejecutivo de CC y el PSOE sobre la conveniencia de vincular “ahora” esta reforma con la del Estatuto de Autonomía, que “saben que no se aprobará por la negativa del PP”, el “poco respeto” que muestran por las decisiones del Parlamento en esta materia, el “oscurantismo practicado al negar” documentación a los grupos parlamentarios y la  “poca claridad” observada en estos nuevos contactos; para NC son muestra “más que suficiente” de que la “nueva” estrategia del jefe del Ejecutivo sirve para “satisfacer” su agenda política.

Los elementos “claves” de la negociación, es decir, las bonificaciones a la Seguridad Social, la exigencia del cumplimiento de los aspectos económicos (las ayudas a la desalación y al transporte, entre otros) y la garantía de que los incentivos fiscales del REF no se  lleven al exterior “ni se mencionan”, denunció Rodríguez.