Buscar
jueves, 29 de septiembre de 2022 16:16h.

NC cataloga de “alarmante” que el Gobierno carezca de una propuesta “clara para evitar volver a perder” 2.200 millones de la financiación autonómica

Román Rodríguez dice que los “responsables únicos” de que la sanidad, la educación y los servicios sociales sufran esos recortes multimillones son CC, el PP y el PSOE

NC cataloga de “alarmante” que el Gobierno carezca de una propuesta “clara para evitar volver a perder” 2.200 millones de la financiación autonómica

Rodríguez dice que los “responsables únicos” de que la sanidad, la educación y los servicios sociales sufran esos recortes multimillones son CC, el PP y el PSOE

Nueva Canarias (NC) catalogó hoy de “alarmante” que el Gobierno canario de Paulino Rivero carezca de una propuesta “clara para evitar volver a perder” 2.200 millones de euros de la financiación autonómica en tres ejercicios económicos. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, dijo que los “responsables únicos” de que la sanidad, la educación y los servicios sociales hayan sufrido esos recortes multimillonarios son Paulino Rivero por CC, José Manuel Soria por el PP y José Luis Rodríguez Zapatero por el PSOE, que “firmaron y votaron” el modelo en vigor.

El portavoz nacionalista cuestionó al consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, por “quedarse en la mera denuncia del dinero que perdemos” de la financiación autonómica, “cosa que ya hacen los periódicos, sin plantear” propuestas alternativas de defensa de los intereses generales de Canarias, “ahora” que se va a negociar la reforma del sistema con el Gobierno estatal, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Resulta “preocupante” que cada cierto tiempo, y coincidiendo con la negociación de las partidas de los presupuestos estatales para las Islas y con el debate del estado de la nacionalidad, tanto Ortiz como Rivero hablen de “lo que perdemos, con cifras distintas, cada vez”. La última se refiere a  los 2.200 millones de euros de menos que Canarias recibió, con respecto a la media estatal, entre 2009 y 2011.

Rodríguez recordó que NC fue la “única” formación política del arco parlamentario que denunció, “desde el principio, el daño” del modelo aprobado, desde su entrada en vigor hace cinco años. “Si no hemos tenido 2.200 millones de euros” en tres años para sanidad, educación y servicios sociales, es por “culpa” de CC, el PP y el PSOE, denunció Rodríguez.

El portavoz nacionalista refirió que Rivero y Soria lo firmaron, en representación del Ejecutivo canario, con el Gobierno del PSOE al mismo tiempo que los diputados de CC y los socialistas votaron a favor en las Cortes Generales.

Pero “si preocupante es que no se asuman responsabilidades por las decisiones adoptadas, más alarmante” es, continuó, ver que el gabinete de Rivero “carece” de una propuesta “sólida a defender” ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En opinión del también presidente de NC, para evitar que el modelo resultante vuelva a ser lesivo para el Archipiélago, “además de exigir estar” en la media poblacional, “se deben buscar” factores de corrección a los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad así como “garantizar” el diferencial fiscal canario.