Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

NC cree que la inestabilidad del Gobierno canario se complicará aún más tras las elecciones generales 

Román Rodríguez añade un segundo horizonte incierto con los presupuestos sin concretar el destino del  IGTE y los próximos recortes por las infladas cuentas estatales del PP

NC cree que la inestabilidad del Gobierno canario se complicará aún más tras las elecciones generales 

Román Rodríguez añade un segundo horizonte incierto con los presupuestos sin concretar el destino del  IGTE y los próximos recortes por las infladas cuentas estatales del PP

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, cree que las elecciones generales de mañana domingo medirán en Canarias dos situaciones que marcarán el próximo escenario institucional y económico. El líder de los nacionalistas de izquierda se refirió a que la inestabilidad del Gobierno de CC y el PSOE se complicará aún más y a que, el próximo martes en el Parlamento, se votarán unos presupuestos sin concretar el destino ni resolver las “peleas” entre los socios, con los cabildos y los ayuntamientos de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) ni la incidencia de los próximos recortes por las infladas cuentas estatales del PP.

Los seis primeros meses de la IX Legislatura en Canarias, según Román Rodríguez, se ha visto salpicada, de forma periódica, por sucesivas crisis entre los socios del pacto que han contaminado las relaciones y la estabilidad del Gobierno presidido por Fernando Clavijo. La última muestra es la reciente destitución del concejal socialista Javier Abreu de sus responsabilidades en el Ayuntamiento de La Laguna, adoptada por el alcalde de CC, José Alberto Díaz, con la “bendición” del jefe del Ejecutivo canario, según el presidente de NC.

Tras la cita de mañana con las urnas, en opinión de Rodríguez, “de nuevo, se pone a prueba” la salud del pacto entre CC y el PSOE. A la “buena sintonía” mostrada entre Fernando Clavijo y el ministro canario, ahora en funciones, José Manuel Soria; el jefe del Ejecutivo canario “ha comenzado a mercadear” su escaño en el Congreso, “si consigue mantenerlo”, tal y como precisó.

Román Rodríguez recalcó que cualquier actividad comercial exige pagar un precio y, en este caso, si CC se alinea con la derecha, en los acuerdos postelectorales del 20D, “todo apunta a que cambiará de socio” en el Gobierno de Canarias y a que esta decisión provocará más inestabilidades en las corporaciones locales.

Un segundo horizonte incierto se plasmará, el próximo martes en el Parlamento, cuando se vote el proyecto de ley de los presupuestos para 2016.  Las cuentas del gabinete de Fernando Clavijo saldrán adelante sin haber concretado la inversión de los 160 millones de euros del IGTE, que precisan de cobertura legal. “Dependerá del gobierno estatal saliente de las complejas y previsiblemente prolongadas negociaciones que se producirán tras el 20D”, advirtió.

Pero además, continuó, los socios no han sido capaces de superar sus peleas por el destino del IGTE ni Clavijo ha atendido las demandas de los cabildos, los ayuntamientos y otros organismos representativos para priorizar las políticas sociales con estos fondos.

En el mismo nivel de preocupación colocó el presidente de NC la incidencia que tendrán las cuentas “infladas” aprobadas por el Ejecutivo estatal del PP para el próximo año. La Unión Europea y distintos expertos en la materia, tal y como recordó el dirigente de NC, ya han avisado que habrá que decidir recortes por una cuantía que oscila entre 10.000 millones de euros y 20.000 millones de euros. “No podremos librarnos de las consecuencias por la importante dependencia que tenemos de los presupuestos del Estado”, avisó el presidente de Nueva Canarias.