Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

NC defiende que “ningún” enfermo de hepatitis C canario se quede “sin el nuevo tratamiento” por razones económicas

Román Rodríguez pide la convocatoria extraordinaria de la comisión de Sanidad del Parlamento para analizar la situación en las Islas

NC defiende que “ningún” enfermo de hepatitis C canario se quede “sin el nuevo tratamiento” por razones económicas

Román Rodríguez pide la convocatoria extraordinaria de la comisión de Sanidad del Parlamento para analizar la situación en las Islas

Nueva Canarias (NC) defiende que “ningún” enfermo de hepatitis C canario se pueda quedar “sin el nuevo tratamiento” por razones económicas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, pidió hoy a la Mesa del Parlamento la convocatoria extraordinaria de la comisión de Sanidad, en la que comparezca la consejera canaria en la materia, Brígida Mendoza; para analizar la situación en Canarias, establecer una estrategia de lucha contra esta enfermedad vírica y una negociación firme con los laboratorios de los nuevos fármacos para abaratar su precio. NC demandó al Gobierno estatal del PP y al Ejecutivo de CC y PSOE que habiliten, en los presupuestos de 2015, las partidas para afrontar los costes de los nuevos tratamientos.

La propuesta del también presidente de NC responde a las protestas de los afectados por la hepatitis C, que en España se calcula que afecta a más de 800.000 personas, de las que el 50% desconoce que padece esta enfermedad. Es, según Rodríguez, la principal causante de la cirrosis, del cáncer de hígado y del trasplante hepático, uno de los principales problemas de salud a los que hace frente el sistema sanitario en todo el Estado.

Los colectivos profesionales y de pacientes, agregó, reivindican el acceso a los tratamientos de última generación, basados en una combinación de dos antivirales autorizados simeprevir y sofosbuvir, cuya tasa de curación es del 90%. Pero su elevado coste, alrededor de los 50.000 euros por un tratamiento de 12 semanas, está “retrasando” el tratamiento de los afectados, indicó Rodríguez.

En opinión de NC, “ningún enfermo de las Islas se puede quedar sin el nuevo tratamiento por razones económicas”, por lo que el Gobierno estatal del PP y el Ejecutivo de CC y PSOE “están obligados” a habilitar, en 2015, las partidas presupuestarias para hacer frente al coste de los nuevos fármacos. Por este motivo, solicitó a la Mesa del Parlamento la convocatoria extraordinaria de la comisión de Sanidad del Parlamento, en la que comparezca Brígida Mendoza.

Para el portavoz parlamentario nacionalista se debe fijar una estrategia canaria y estatal contra la hepatitis C destinada a establecer las medidas preventivas y la detección precoz de la enfermedad además de unos protocolos de acceso a los nuevos tratamientos, que garanticen la equidad en la asistencia.

Román Rodríguez abogó además por establecer una estrategia “firme” con los laboratorios para evitar los abusos de los precios, como ya se ha hecho en países como Alemania y Gran Bretaña, entre otros.