Buscar
miércoles, 28 de septiembre de 2022 23:09h.

NC dice que la ley del suelo comete el “mismo error” que la de las inversiones estratégicas 

Román Rodríguez insta al presidente del Gobierno a “corregir las puertas traseras”  antes de que su gabinete remita el texto al Parlamento 

NC dice que la ley del suelo comete el “mismo error” que la de las inversiones estratégicas 

Román Rodríguez insta al presidente del Gobierno a “corregir las puertas traseras”  antes de que su gabinete remita el texto al Parlamento 

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que el anteproyecto de ley del suelo comete el “mismo error” que la ley de inversiones estratégicas. El portavoz nacionalista instó al presidente del Gobierno de CC y PSOE, Fernando Clavijo, a “corregir las puertas traseras” del citado texto antes de que su gabinete remita la propuesta al Parlamento. Nueva Canarias denuncia que la iniciativa legislativa de Clavijo “consagra la discrecionalidad y la arbitrariedad” contenida en la Ley para la Tramitación Preferente de la Inversiones Estratégicas.

Durante la comparecencia en comisión parlamentaria pedida por NC sobre los proyectos aprobados por el Comité de Inversiones y Proyectos de Estratégicos, Román Rodríguez recordó que su grupo enmendó a la totalidad la ley de inversiones estratégicas, que permite reducir a la mitad los plazos de tramitación de determinados proyectos, por “permitir la discrecionalidad y por generar desigualdad ante la ley”. 

Una crítica en la que coincidió Clavijo, a mediados del pasado mes de enero, cuando dijo públicamente en un medio de comunicación, según las expresiones del presidente reproducidas por NC, que era “bastante crítico” con la necesidad de “tener que buscar puertas traseras para poder acelerar proyectos”. De esta manera, continuó Román Rodríguez, el jefe del Ejecutivo anunciaba que la ley del suelo dejaría “obsoleta” a la de inversiones estratégicas y que el comité de inversiones dejaría de tener sentido.  

En opinión de NC, el texto legislativo sobre el suelo, en su artículo 124, “consagra la arbitrariedad y la discrecionalidad”, que contenía la ley de inversiones estratégicas, al facultar a cabildos y Gobierno a autorizar “construir cualquier tipo de proyecto público o privado en casi todo tipo de suelo sólo con que se declare de interés insular o autonómico”. 

Román Rodríguez instó al presidente a “corregir estas puertas traseras” del anteproyecto de ley del suelo “en coherencia” con su posición sobre las inversiones estratégicas y “antes de remitir” el texto al Parlamento para su tramitación y aprobación final.

En esta primera propuesta de “colaboración y mano tendida” del grupo nacionalista para consensuar la nueva normativa sobre el territorio subyace, tal y como explicó, el rechazo de NC a la introducción de un nuevo modelo, en el que “se abandona el urbanismo de planeamiento por el urbanismo de proyecto, es decir, que se prioriza la realización de cualquier tipo de proyecto sin tener en cuenta” las determinaciones de los planes de ordenación para el suelo en el que se pretende ubicar.