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jueves, 25 de abril de 2024 08:02h.

NC enriquece la ley popular de educación canaria con un plan estratégico de atención a la diversidad y el fomento del plurilingüísmo

Nueva Canarias (NC) ha logrado enriquecer la iniciativa legislativa popular para regular la educación en Canarias con la inclusión de un plan de atención a la diversidad y otro para el fomento del plurilingüismo. La ponente de NC en la proposición de ley de Iniciativa Popular Canaria de Educación, Carmen Hernández, destacó la importancia de disponer, por primera vez, de un texto legislativo “propio que recoge las singularidades territoriales, económicos, culturales y sociales” de las Islas.

NC enriquece la ley popular de educación canaria con un plan estratégico  de atención a la diversidad y el fomento del plurilingüísmo

Hernández destaca la importancia de disponer, por primera vez, de una legislación propia con las singularidades territoriales, sociales y económicas del Archipiélago

Nueva Canarias (NC) ha logrado enriquecer la iniciativa legislativa popular para regular la educación en Canarias con la inclusión de un plan de atención a la diversidad y otro para el fomento del plurilingüismo. La ponente de NC en la proposición de ley de Iniciativa Popular Canaria de Educación, Carmen Hernández, destacó la importancia de disponer, por primera vez, de un texto legislativo “propio que recoge las singularidades territoriales, económicos, culturales y sociales” de las Islas.

La ponencia de la iniciativa legislativa popular concluyó hoy el informe, que será sometido a la consideración de la comisión el próximo viernes, con el fin de que el pleno extraordinario de la próxima semana, apruebe el “primer” texto legislativo del sistema educativo canario, según informe Hernández.

La portavoz nacionalista logró que la ponencia aceptara las 11 enmiendas parciales presentadas por NC, todas ellas de adición. Carmen Hernández destacó la inclusión de un nuevo capítulo, compuesto de una decena de artículos, con los que se desarrolla un plan estratégico de atención a la diversidad y a la escuela inclusiva.

Este plan recoge, entre otras propuestas de relevancia, la presencia de los educadores sociales en los centros públicos en calidad de agentes educativos e introduce a los centros de educación infantil de primer ciclo (de cero a tres años) en la red pública así como clarificar que la planificación y gestión de esta oferta educativa corresponderá a la consejería de educación.

Otra de las enmiendas de NC aceptada en la ponencia, tal y como informó Hernández, implica la creación de otro capítulo destinado al fomento del plurilingüismo, es decir, a que los centros de Primaria y Secundaria sean bilingües. En Canarias, según la ponente, es “estratégico apostar” por la formación en idiomas al depender del turismo.

A través de la admisión de la tercera enmienda, NC logra que el currículo contemple los contenidos canarios y las actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciales del Archipiélago, para que sean “valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura universal”, tal y como se expresó.

Carmen Hernández hizo hincapié en la trascendencia de que, por primera vez, Canarias vaya a disponer de una ley “propia” para regular el sistema educativo, con una realidad territorial, económica, social y cultural “singular”, cuando el Parlamento apruebe definitivamente la iniciativa legislativa popular en la sesión plenaria que comienza el próximo 8 de julio.