Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 01:12h.

NC exige al Gobierno la retirada de la reducción del 20% del sueldo y de la jornada laboral a los 3.200 empleados públicos afectados

Román Rodríguez argumenta el “deterioro” generado en la prestación de los servicios además de ser una medida de “dudosa” legalidad




 

NC exige al Gobierno la retirada de la reducción del 20% del sueldo y de la jornada laboral a los 3.200 empleados públicos afectados

Román Rodríguez argumenta el “deterioro” generado en la prestación de los servicios además de ser una medida de “dudosa” legalidad

Nueva Canarias (NC) ha exigido al Gobierno de Canarias la retirada de la reducción del 20% del sueldo y de la jornada laboral a los 3.200 empleados públicos afectados por esta medida. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha justificado su solicitud en el “deterioro” generado en la prestación de los servicios públicos y por tratarse de una medida de “dudosa” legalidad.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de Francisco Hernández Spínola comenzó a aplicar esta medida después de que, el pasado mes de diciembre, durante la tramitación del proyecto de ley de los presupuestos de 2013; la mayoría de los votos de los grupos de CC y el PSC sacaran adelante una enmienda en este sentido.

Román Rodríguez recordó que los diputados de NC se opusieron a esta propuesta por la incidencia en el funcionamiento de la Administración canaria y en las economías personales de los 3.200 afectados. Transcurrido poco más de un mes y medio desde su puesta en funcionamiento,  la “improvisación y los problemas generados” en el funcionamiento interno de la propia administración y en la prestación de servicios públicos afectados son “muy destacados”.

El portavoz de NC afirmó que una muestra de la “nula” planificación prevista se plasmó, el pasado mes de enero, cuando, en algunos servicios ni tan siquiera se aplicó esta medida y en otros se generó un desorden considerable en la distribución del trabajo. Rodríguez manifestó que el Ejecutivo “no valoró adecuadamente la complejidad y el impacto” de este recorte en la calidad de los servicios prestados y en las economías familiares de los 3.200 empelados afectados.

Todo ello sin olvidar, continuó, la “dudosa” legalidad de una decisión que, desde la plataforma de empleados públicos, ha provocado la interposición de cerca de un millar de demandas judiciales alegando su carácter discriminatorio e ilegal.

Ante este escenario, Nueva Canarias ha exigido al Gobierno que retire esta medida. Una solicitud viable porque, como recordó Rodríguez, la ley de los presupuestos en vigor contempla en el apartado 3 de la disposición adicional 57, que recoge este recorte, que el Ejecutivo “podrá aprobar las medidas necesarias para minorar o dejar sin efecto la reducción de jornada y proporcional de retribuciones previstas en esta disposición”.

Paralelamente, los diputados de NC harán comparecer en el Parlamento, y preguntarán en el pleno, a Francisco Hernández Spínola sobre los efectos de la aplicación de esta decisión. También se han registrado más de 40 preguntas en las que se requiere información por escrito sobre  la incidencia exacta de esta decisión.