Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

NC insta al Gobierno canario a recurrir en el Constitucional la ley eléctrica de Soria

Carmelo Ramírez lleva esta propuesta al pleno del Cabildo de Gran Canaria a través de una moción

NC insta al Gobierno canario a recurrir en el Constitucional la ley eléctrica de Soria

Carmelo Ramírez lleva esta propuesta al pleno del Cabildo de Gran Canaria a través de una moción

Nueva Canarias (NC) defiende que el Gobierno canario interponga un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del Sector Eléctrico impulsada por el ministro y presidente del PP canario, José Manuel Soria. El portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, planteará esta propuesta al pleno de la Corporación insular mediante la defensa de una moción.

A finales del pasado mes de abril, el Ejecutivo canario y el estatal comenzaron a negociar sus diferencias con respecto a esta norma en la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y Canarias. Esta comisión se convocó por las dudas de la Administración canaria sobre el encaje constitucional de la ley de Soria, aprobada en diciembre del pasado año.

La moción de NC, además de rechazar la norma, insta al Gobierno estatal del PP a respetar los compromisos adquiridos por el Estado en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de contribución de las fuentes renovables al mix energético y al nivel de ahorro energético.

El tercer punto de la moción solicita al Ejecutivo de CC y el PSOE a presentar el recurso de inconstitucionalidad por varias razones. Carmelo Ramírez aseguró que esta ley supone una "nueva agresión" a la democracia al haber sido elaborada "de espaldas" a los ciudadanos, al resto de las administraciones públicas, al sector de las energías renovables y al de los agentes más pequeños del mercado eléctrico.

La reforma promovida por Soria, según Carmelo Ramírez, supone un incremento de la factura de la luz de los hogares, paraliza aún más el desarrollo de las energías renovables y mantiene las ayudas de las energías fósiles. La  Ley del Sector Eléctrico, según NC, entra en "contradicción con los avances" hacia la sostenibilidad, entre otras razones, al hacer "inviable" la reactivación de la economía mediante la creación de empleo a través del autoconsumo, la eficiencia y la rehabilitación energética de edificios en cumplimiento de las directivas europeas de Eficiencia Energética.

Tampoco podrá abordarse una política medioambiental "realmente efectiva", indicó el portavoz de NC. En concreto, tal y como especificó, la lucha contra el cambio climático al asentar la generación de electricidad sobre el sector que más contribuyó en 2012 a las emisiones de CO2.

Ramírez hizo hincapié en que esta reforma "carga contra" los ciudadanos y  las renovables mientras las eléctricas, "a pesar de sus quejas, apenas verán arañados" sus beneficios. En un escenario de crisis económica y de la demanda interna, para NC esta política energética es "inviable y desastrosa". Desgraciadamente, agregó Ramírez, esta ley no elimina la posición dominante de mercado de las cinco grandes eléctricas, como quedó demostrado con el escandaloso incremento de precios del pasado mes de diciembre, que obligó al Gobierno estatal a anularla.