Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 06:27h.

NC lamenta el "error" de fijar cuotas "discriminatorias" para los comparecientes de la reforma electoral

román nueva canariasRomán Rodríguez valora que la comisión de estudio deje de ser secreta y que comiencen ya los trabajos en el Parlamento

NC lamenta el "error" de fijar cuotas "discriminatorias" para los comparecientes de la reforma electoral

Román Rodríguez valora que la comisión de estudio deje de ser secreta y que comiencen ya los trabajos en el Parlamento

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, lamentó hoy el "error" de fijar cuotas "discriminatorias" para que los grupos inviten a los comparecientes a la comisión de la reforma electoral al imponerse la mayoría de CC y PSOE. Rodríguez valoró, no obstante, que los trabajos de esta comisión de estudio, como las que ya están constituidas y las futuras, dejen de ser secretos. El diputado nacionalista también destacó que el Parlamento comience a trabajar ya para cambiar un modelo injusto y poco democrático.

Román Rodríguez destacó hoy la decisión de la Mesa y la Junta de Portavoces de abrir al público las sesiones de todas las comisiones de estudio, tal y como solicitó NC en aras de la "transparencia a pesar de que el reglamento del Parlamento prevea lo contrario". Esta resolución, adoptada minutos antes de que se reuniera por primera vez desde su constitución, la de la reforma electoral y con la de la cultura en marcha desde hace semanas; también se aplicará a las comisiones en las que se deliberen asuntos de interés general, indicó el diputado de NC.

Con respecto a las decisiones adoptadas en la comisión de la modificación del sistema electoral, Román Rodríguez valoró que comiencen ya los trabajos pero lamentó el "error de imponer cuotas discriminatorias" a los grupos para invitar a los comparecientes en función del número de diputados disponibles.

"No es el mejor criterio para poder escuchar en igualdad de condiciones planteamientos a favor y en contra" de rebajar las barreras de acceso del 30% insular y del 6% regional y de mejorar la proporcionalidad, "los dos criterios que, en nuestra opinión, deben cambiar para  mejorar este injusto" sistema, según Román Rodríguez.

Es "otra manera de encorsetar" la labor del Parlamento, añadió el diputado de NC, al imponer CC y el PSOE su mayoría para que la Agrupación Socialista Gomera (ASG), compuesta por tres diputados, pueda invitar a tres expertos. Nueva Canarias, con cinco escaños, y Podemos, con siete, proponen a cuatro comparecientes, cada uno. El PP, con 12 parlamentarios, podrá llamar a cinco invitados. Seis, el PSOE que tiene 15 representantes, y siete a CC con 18 diputados.

Rodríguez mantuvo hasta el final que los partidos extraparlamentarios de Ciudadanos, Unidos e IUC que representan a 100.000 canarios, junto con Demócratas para el Cambio, se integraran de forma permanente en calidad de invitados. El portavoz de NC señaló que comparecerán y podrán repetir, si se considera oportuno, y serán invitados en nombre de todos los grupos. Además se abre esta opción a otras formaciones políticas que tampoco están representadas en la Cámara, según informó. El también presidente de NC recordó que más de 143.000 votos, es decir, el 17,5% de los ciudadanos que viven en las islas y fueron a las urnas el pasado mes de mayo, no están en el Parlamento.