Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 04:35h.

NC pide explicaciones a Clavijo ante el riesgo de perder derechos como RUP en la UE

román nueva canariasRomán Rodríguez pregunta al jefe del Ejecutivo por la carta remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores ante la estrategia promovida por Francia

NC pide explicaciones a Clavijo ante el riesgo de perder derechos como RUP en la UE  

Román Rodríguez pregunta al jefe del Ejecutivo por la carta remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores ante la estrategia promovida por Francia

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, pidió hoy explicaciones al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, ante la posibilidad de que Canarias sufra una pérdida de derechos en la Unión Europea (UE) por la modificación de la condición de Región Ultraperiférica (RUP), promovida por Francia para favorecer a sus ultraperiféricas en detrimento de Canarias y Madeira. El también portavoz parlamentario de NC preguntó a Clavijo por la carta remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Rodríguez abogó por comenzar a  reorganizarse para mantener una "conquista fundamental" para la comunidad y para el futuro de algunos sectores productivos de las islas, como el primario.

El dirigente de NC anunció que preguntará a Fernando Clavijo en el Parlamento por la advertencia del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, referida a que la UE trabaja en una nueva configuración de las RUP. Una modificación promovida por Francia, agregó Rodríguez en base al aviso del presidente del CES, a través de una propuesta de reglamento que prepara la Comisión Europea y que beneficia a las ultraperiféricas francesas a costa de Canarias y Madeira.

La propuesta de Francia, continuó, defiende que las ayudas a las RUP se distribuyan por la renta y la población, como hasta ahora, pero primando el criterio de la distancia, de tal forma que reciban más fondos las que están a más de 4.000 kilómetros del continente europeo. De imponerse las tesis galas, Román Rodríguez avisó que Canarias perderá derechos y ayudas y se dinamitará la unidad de acción de los tres países con regiones ultraperiféricas.

Uno de los sectores más afectados en la comunidad, recalcó, será el primario, principalmente, el plátano, cuya supervivencia estaría en serio peligro. El diputado nacionalista afirmó que  el Programa de Opciones Especificas para Canarias (Poseican), que incluye las ayudas agrarias y el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), está dotado de 268, 4 millones de euros anuales. De esta cantidad, Rodríguez dijo que el plátano recibe 141,1 millones de euros.

Además, el Archipiélago cuenta con 2.392 millones de euros que provienen de fondos de la UE para el septenio de 2014 a 2020. Esta cifra supuso un importante incremento con respecto al periodo anterior de 2007 a 2013, tal y como recordó. Entre otros factores, al conseguir que la tasa de cofinanciación se fijara en el 85% frente al 50% anterior para todos los proyectos de fondos RUP. Román Rodríguez se cuestionó por las afecciones que la estrategia de Francia puede tener sobre el montante global percibido por Canarias.

El presidente de NC preguntó a Clavijo por la carta recibida del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se alerta de la estrategia del país galo y por la existencia de una reunión, este mes en Bruselas, de diputados españoles y portugueses de Canarias y Madeira con el presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean Claude Juncker, para tratar este problema.

Rodríguez hizo hincapié en que "no es la primera vez" que surge un planteamiento en el que se pone en cuestión el marco jurídico de Canarias y el resto de los territorios RUP en el seno de la UE. De ahí que trasladará al presidente del Gobierno canario la importancia de hacer un seguimiento constante a las políticas y movimientos que se producen en el seno de las instituciones europeas. "En este caso más preocupante porque se rompe la tradicional unidad que han mantenido España, Portugal y Francia", tal y como indicó.