Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 18:46h.

NC promueve el uso público del palmeral del oasis de Maspalomas

El grupo de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria ha promovido el uso público del palmeral del oasis de Maspalomas. La portavoz suplente de NC, Inés Jiménez, informó hoy que esta propuesta será defendida en el pleno, del próximo jueves, para evitar el uso privado de este paraje natural por parte del establecimiento hotelero anexo, y con el fin de que se desarrolle un programa de gestión para  la protección del conjunto natural del oasis de Maspalomas




 

NC promueve el uso público del palmeral del oasis de Maspalomas

El grupo nacionalista defenderá una moción en el próximo pleno en el que además se aboga por desarrollar un programa de gestión para la protección de este espacio

El grupo de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria ha promovido el uso público del palmeral del oasis de Maspalomas. La portavoz suplente de NC, Inés Jiménez, informó hoy que esta propuesta será defendida en el pleno, del próximo jueves, para evitar el uso privado de este paraje natural por parte del establecimiento hotelero anexo, y con el fin de que se desarrolle un programa de gestión para  la protección del conjunto natural del oasis de Maspalomas.

Inés Jiménez recordó que el oasis se encuentra en el entorno de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y que, por su importancia, requiere una atención especial por parte de las administraciones públicas. La portavoz de NC agregó que, en 2011, el Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria anunció una importante actuación para la recuperación y posterior conversión de otros palmerales, incluso convirtiendo alguno de ellos en jardín botánico.

Con esta propuesta, continuó, se pretendía preservar la reserva natural y los palmerales, conformados por especies protegidas de la palmera canaria Phoenix Canariensis, tal y como se encuentran en el palmeral anexo al hotel Oasis.

Sin embargo, durante estos años, según NC, este espacio "ha sido colonizado" por parte del hotel anexo y "ahora corre el peligro de ser engullido", añadió Jiménez, para uso privativo de los clientes del hotel Oasis. Una situación que "no podemos consentir", denunció la portavoz nacionalista.

Sin entrar en la polémica originada por los planes de demoler el hotel Oasis para construir otro equipamiento hotelero y el sector empresarial enfrentado que pretende evitar su demolición mediante su declaración como Bien de Interés Cultural, Jiménez hizo hincapié en que "lo importante" es que el Cabildo de Gran Canaria, como gobierno de la isla, haga las gestiones necesarias para "garantizar el uso y disfrute público" del palmeral y que, "sea cual sea," el uso final de complejo turístico, "no pueda ser explotado" por un hotel.

Con estos argumentos se justifica una moción con la que se propone "que, por parte del Cabildo de Gran Canaria, se realicen las gestiones necesarias para la recuperación del palmeral del oasis de Gran Canaria para el uso abierto y disfrute de la población, evitándose un uso privado por parte de la instalación hotelera anexa, y procediéndose a elaborar un programa de gestión con el objeto de proteger el citado espacio natural".