Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 03:34h.

NC propone la convocatoria “unilateral” de la consulta sobre los sondeos petrolíferos ante la “provocación premeditada” del PP

Román Rodríguez denuncia que Rajoy y Soria “desprecian” el mensaje de los canarios en las urnas para “volver a defender los intereses privados” de Repsol

NC propone la convocatoria “unilateral” de la consulta sobre los sondeos petrolíferos ante la “provocación premeditada” del PP

Román Rodríguez denuncia que Rajoy y Soria “desprecian” el mensaje de los canarios en las urnas para “volver a defender los intereses privados” de Repsol

“Ante la provocación premeditada del PP al autorizar el inicio de las prospecciones petrolíferas sin oír a los canarios, desde Nueva Canarias (NC) proponemos que se haga la consulta popular en Canarias de forma unilateral”. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propuso que el Consejo de Gobierno extraordinario del próximo lunes considere esta iniciativa como “respuesta al atropello inasumible” del PP. El líder nacionalista denunció que el presidente estatal, Mariano Rajoy, y el ministro canario José Manuel Soria “han depreciado el mensaje de los canarios” en las urnas para “volver a defender los intereses privados” de Repsol.

Román Rodríguez afirmó que, en este conflicto, desde Canarias “hemos agotado todas las vías oficiales posibles” pero la respuesta del PP ha pasado por “ignorar nuestras opiniones y petición” para autorizar la consulta popular y “ahora volver a provocarnos” al viabilizar el inicio de las prospecciones.

“Frente a este nuevo atropello, sólo nos dejan la opción de que convoquemos y celebremos” la  consulta popular, de “forma unilateral”. Además, recordó que es “legal y está apoyada” por el Parlamento canario, salvo el PP; el Ejecutivo canario, los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y diversos movimientos sociales del Archipiélago, declaró  el presidente de NC

Rodríguez planteó que el Consejo de Gobierno extraordinario del próximo lunes, entre otras medidas, tome en consideración la proposición de NC. Un planteamiento que hizo extensivo a todas las organizaciones sociales y políticas del Archipiélago porque se trata de “defender el derecho de los canarios a expresar su opinión”. La decisión del PP responde a una “provocación premeditada” y supone la constatación de que Rajoy y, en especial, Soria han dado la  “espalda” a la mayoría de los canarios.

La sociedad canaria, añadió, demanda “tener voz propia” en la realización de los sondeos petrolíferos y, aunque el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, “volverá a solicitar” a Rajoy que “atienda la solicitud de autorizar” la consulta popular; “no debemos permanecer inmóviles ante este desprecio”.

Román Rodríguez sostuvo que el PP “no ha entendido” el resultado de las urnas del pasado domingo. “Los canarios también reclamamos un cambio” en las relaciones entre las instituciones y los ciudadanos, recalcó. Autorizar los sondeos “sin oír a Canarias”, en opinión de NC, es la muestra de que el ”único interés del PP es defender los intereses” de Repsol.

Además “condenan”, a una de las potencias turísticas mundiales, a exponerse a los “riegos” derivados de los vertidos, a los daños infringidos a la flora y fauna marina y a “aumentar nuestra dependencia” energética del petróleo olvidando las renovables.

Román Rodríguez alentó a todas las administraciones públicas y organismos nacionales, europeos e internacionales con capacidad a “apurar, hasta el extremo final,” todas las vías jurídicas e institucionales existentes para “paralizar este maltrato sin precedentes”.

La “arbitrariedad” de Soria, Rajoy y el PP de Canarias es “tan grave”, continuó, que  “también toca volver a la calles, de forma unitaria y pacífica” en cada una de las islas. “Tenemos que movilizarnos masivamente para expresar nuestra repulsa a la negación de la democracia, del referéndum popular y contra los oídos sordos” de los populares.