Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

NC propone al Parlamento una distribución alternativa del IGTE en políticas sociales y para el empleo

nueva canariasLas propuestas de resolución del debate de la nacionalidad incluyen un plan contra la pobreza, el pacto por el territorio y la agenda canaria para el Estado

NC propone al Parlamento una distribución alternativa del IGTE en políticas sociales y para el empleo  

Las propuestas de resolución del debate de la nacionalidad incluyen un plan contra la pobreza, el pacto por el territorio y la agenda canaria para el Estado

Nueva Canarias (NC) vuelve a proponer al Parlamento de Canarias una distribución de los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) “alternativa” a la del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, de carácter social, para el fomento del empleo y para las inversiones estratégicas. De las 76 propuestas de resolución del debate del estado de la nacionalidad destacan además la puesta en marcha de un plan contra la pobreza, un pacto por el territorio y la sostenibilidad y una reforma del sistema electoral destinada a rebajar las barreras de acceso y que sea más proporcional. También se plantea el apoyo de la Cámara a una agenda canaria para el próximo Ejecutivo estatal sobre la  reforma de la financiación autonómica, el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el cumplimiento de los convenios.

Nueva Canarias ha registrado hoy 76 propuestas de resolución que los grupos parlamentarios votarán en la sesión de mañana jueves, con la que se dará por concluido el primer debate del estado de la nacionalidad de la IX Legislatura. Las iniciativas de NC están distribuidas en 18 bloques sectoriales relativos a la política económica, la energética, la investigación y el desarrollo, la conectividad, el turismo, el sector primario, la industria y la protección del territorio y del medio ambiente. También se refieren a la política de cohesión, el empleo, la educación, la sanidad, las políticas sociales, la vivienda, la cultura, el deporte, la política institucional y la solidaridad con el pueblo saharaui.

Destacan las relativas a la distribución de los 160 millones de euros anuales del IGTE alternativa a la del jefe del Ejecutivo de CC y PSOE y centrada en políticas sociales (sanidad, educación, prestación de inserción y el sistema de dependencia), un plan de inversiones estratégicas que priorice estos mismos servicios públicos esenciales y para el fomento del empleo.

Los diputados de NC vuelven a plantear, como en el debate de investidura, la suscripción de un pacto por el territorio para el desarrollo sostenible del Archipiélago y, en base a este objetivo, ordenar el crecimiento de nuevas camas turísticas, impulsar las medidas destinadas a la renovación de las ciudades turísticas y crear una tasa sobre las estancias de los visitantes.

En materia social, NC pide insta al Gobierno a presentar ya una plan contra la pobreza, a aumentar la financiación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para atender la demanda existente y a incrementar las transferencias a los ayuntamientos para el desarrollo de estas políticas. Unas peticiones que se complementan con la solicitud a la Administración estatal para que financie adecuadamente la ley de dependencia adecuadamente.  

La reforma del sistema electoral debe reducir los topes de acceso al Parlamento y mejorar la proporcionalidad, en opinión de Román Rodríguez, Esther González, Luis Campos, Pedro Rodríguez y Gladys Acuña.

Sobre la agenda canaria para el próximo Ejecutivo estatal, el grupo nacionalista reclama una reforma de la financiación autonómica para que Canarias se sitúe en la media española por habitante “sin que, en ningún caso, se incluyan los recursos del REF” en el nuevo cómputo, que las inversiones para las islas en los presupuestos estatales “no sean inferiores” a la media del conjunto de las comunidades y el cumplimiento de los aspectos económicos del REF vigente y la renovación de los mismos para el periodo de 2015 a 2020.