Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 22:00h.

NC recrimina al Gobierno de Clavijo su amenaza de cierre definitivo del ITC

luis campos ncLuis Campos insta a retomar la negociación bajo la “premisa de ceder pero sin que la solución pase, de nuevo, por una reducción salarial” de los trabajadores

NC recrimina al Gobierno de Clavijo su amenaza de cierre definitivo del ITC

Luis Campos insta a retomar la negociación bajo la “premisa de ceder pero sin que la solución pase, de nuevo, por una reducción salarial” de los trabajadores

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Luis Campos, recriminó hoy al Gobierno presidido por Fernando Clavijo su amenaza de cierre definitivo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), anunciado en la sesión plenaria. Campos hizo un llamamiento al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y al comité de esta empresa pública a retomar las negociaciones bajo la “premisa de ceder pero sin que la solución pase por una nueva reducción salarial” a los trabajadores. “Es inadmisible que el Ejecutivo se niegue a inyectar un millón de euros para salvar una entidad estratégica cuando su liquidación es mucho más costosa,” denunció el portavoz adjunto.

Tras escuchar, en la sesión de control al Gobierno, la respuesta del Ortega, quien reconoció la “inviabilidad actual y futura del ITC y la necesidad de proceder en consecuencia,” Luis Campos reprochó a este responsable que “amenace con liquidar” una entidad “estratégica” por problemas en la negociación.

Tras referir el último acuerdo adoptado por unanimidad en el Parlamento para buscar su viabilidad y el posterior compromiso alcanzado entre Fernando Clavijo y los sindicatos para acordar un modelo que garantizara su futuro; Campos apeló a la obligación de retomar el diálogo bajo la premisa de “ceder pero que la viabilidad no pase, una vez más, por más reducciones salariales” a los trabajadores.

El diputado de NC se mostró muy crítico con el proceder del Ejecutivo por “no presentar un proyecto de viabilidad claro” destinado a zanjar un conflicto que se arrastra desde la pasada legislatura, cuando se redujo un 80% de los presupuestos de la empresa, en la que se han aplicado varias rebajas salariales a su plantilla; que ésta se ha reducido en más de 50 personas, por despidos o dimisiones, y que, en 2015, se dejara de ejecutar el 50% de los presupuestos de la consejería en el área de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), lo que además evidencia un problema de gestión de sus responsables.

Es un “auténtico despropósito”, agregó, que por, “no inyectar un millón de euros, se cierre” una entidad “fundamental” en el desarrollo de las políticas de I+D+i y la captación de fondos de la Unión Europea (UE). Máxime, puntualizó, cuando el coste de su liquidación es “mucho mayor.”

Otra muestra de que el Ejecutivo de Clavijo carece de voluntad alguna para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación, a pesar de sus constantes apelaciones verbales; se observa, según Luis Campos, en la decisión de aplicar, en la cuenta de resultados del ITC, el coste de 2.300.000 euros por la anulación del Tribunal Constitucional de la rebaja salarial del 5% aplicado al personal de todas las empresas públicas.

Cuando esta decisión se haga efectiva, avisó, “se dará la puntilla” al ITC. Para evitar esta medida, el portavoz adjunto de NC propuso al Ejecutivo que emplee los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) de 2016 o el proyecto de ley de crédito extraordinario de 123 millones de euros, que incluye la devolución del 50% de la extra de 2012 de los empleados públicos.  

Campos dijo que la reducción de la extra de 2012 a los empleados públicos y del 5% a los trabajadores de las empresas públicas, ambas anuladas por el Constitucional, fueron decisiones políticas que tienen que ser asumidas por el Ejecutivo.    

nueva canarias