Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

NC reitera su llamamiento al Gobierno para que reaccione ante la gravedad del aumento de la exclusión social


Román Rodríguez manifiesta que la decisión de Cáritas de suspender cinco proyectos por la reducción del 63% de fondos públicos no admite justificación

NC reitera su llamamiento al Gobierno para que reaccione ante la gravedad del aumento de la exclusión social

Román Rodríguez manifiesta que la decisión de Cáritas de suspender cinco proyectos por la reducción del 63% de fondos públicos no admite justificación

Nueva Canarias (NC) ha reiterado su llamamiento al Gobierno de Canarias para que reaccione ante la gravedad del aumento de la pobreza y la exclusión social en las Islas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha manifestado que la decisión de Cáritas de suspender este año cinco proyectos por la reducción del 63% de los fondos públicos, no admite justificación.

El pleno del Parlamento discutirá y votará, la próxima semana, el plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de NC. Una ocasión, en opinión de Román Rodríguez,  para que el Ejecutivo de CC y el PSC “cambie” de actitud ante la “gravedad” del aumento de los niveles de pobreza.

Román Rodríguez ha asegurado que el anuncio de Cáritas de cerrar cinco proyectos de atención a mujeres jóvenes con hijos a su cargo, personas sin hogar afectadas de Sida y personas sin recursos e inmigrantes por la “reducción” de los fondos transferidos por el Gobierno canario es una “nueva” evidencia del calado de esta problemática.

Esta Organización No Gubernamental (ONG) recibirá este año 730.000 euros menos que en 2012, lo que supone una reducción del 63%. La ausencia de recursos públicos para atender a las personas con graves problemas de pobreza y exclusión, según Rodríguez, hace que numerosas ONG como Cáritas cubra el espacio de ayuda y protección responsabilidad de las autoridades canarias.

En una situación de crisis, en la que la pobreza crece año tras año, agregó el portavoz parlamentario, resulta “injustificable” que los programas del departamento de políticas sociales del Ejecutivo se reduzcan, en el actual ejercicio económico, 16,6 millones de euros, un 6,3%.

“Especialmente insensible nos parece”, continuó, la disminución de la partida dedicada a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que baja en 2,5 millones de euros las partidas dirigidas a los ayuntamientos para la gestión de la PCI más otros 2,2 millones de euros de reducción en la Consejería de Políticas Sociales de Inés Rojas. 

Rodríguez recordó que NC ha tratado de corregir esta situación, desde el pasado mes de diciembre, con la presentación de enmiendas a los presupuestos canarios. Pero estos “intentos de corregir las decisiones equivocadas” de Inés Rojas, recordó, han sido rechazadas mientras el problema “se acrecienta”.
Para tratar de saber si el Gobierno de CC y el PSC tiene alguna intención de rectificar estas “erráticas” decisiones, además de la proposición no de ley que contiene el plan de lucha contra la pobreza, Nueva Canarias ha presentado una pregunta para saber, en concreto, si el Ejecutivo piensa modificar al alza las ayudas a Cáritas.