Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:32h.

NC sospecha que los fondos extra para la pobreza y la sanidad se quedarán en la caja de Gobierno sin gastar

Rodríguez relaciona la denuncia del Diputado del Común sobre los incumplimientos de la prestación de inserción con el cierre presupuestario a 1 de diciembre

NC sospecha que los fondos extra para la pobreza y la sanidad se quedarán en la caja de Gobierno sin gastar

Rodríguez relaciona la denuncia del Diputado del Común sobre los incumplimientos de la prestación de inserción con el cierre presupuestario a 1 de diciembre

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dudó de que los fondos extras que el Gobierno de Canarias tiene que destinar a la pobreza y la sanidad se quedarán en la caja de la hacienda canaria sin gastar a finales del próximo mes de diciembre. El también presidente de NC relacionó la denuncia del Diputado del Común sobre los impagos de la prestación de inserción con el cierre presupuestario el 1 de diciembre para evitar más gastos.

La decisión de la Consejería canaria de Economía, Hacienda y Seguridad de anticipar el cierre de los presupuestos de este año al próximo 1 de diciembre, “a pesar” de la excepción de los servicios esenciales y las nóminas de los funcionarios, va a hacer que algunas de las previsiones en materia de inversiones nuevas para hospitales, la exclusión social y la agricultura “no se puedan ejecutar”, según Rodríguez.

Se refirió a los escasos recursos asignados a estos sectores en la ley de crédito extraordinario de 206 millones de euros, aprobado por el Parlamento a finales del pasado mes de septiembre.

Rodríguez aseguró que las consejerías de Sanidad de Brígida Mendoza y de Servicios Sociales de Inés Rojas “no se caracterizan” por su eficiencia en la gestión, con lo que ya sería “inaceptable que, aunque se les exceptúa,” de la obligación de no poder gastar a partir del 1 de diciembre la inversión disponible, “no sean capaces de invertir” los fondos extra asignados a sus departamentos.

En opinión del portavoz de NC, la exigencia del Diputado del Común a la Consejería de Servicios Sociales para dar una solución urgente al creciente número de personas que, en los últimos meses, han padecido el impago "repentino, y sin ningún tipo de comunicación previa," de la Prestación Canaria de Inserción (PCI); puede estar detrás de los problemas referidos. Una denuncia que la institución presidida por Jerónimo Saavedra hizo extensiva a las nuevas peticiones de la PCI que no reciben una respuesta de la Administración dentro del plazo fijado por la ley.

Rodríguez avanzó además que se mantendrá vigilante con el cumplimiento del resto de los créditos extra contemplados en la ley. El portavoz parlamentario de NC recalcó que se reduce el tiempo para hacer efectivas las otras inversiones contempladas.