Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:08h.

NC trata de frenar la modificación de la ley turística sin la evaluación comprometida por el Gobierno CC y PSOE

Los diputados nacionalistas presentan 30 enmiendas para modificar la ley ómnibus con la que el Ejecutivo pretende cambiar 27 leyes en vigor

NC trata de frenar la modificación de la ley turística sin la evaluación comprometida por el Gobierno CC y PSOE  

Los diputados nacionalistas presentan 30 enmiendas para modificar la ley ómnibus con la que el Ejecutivo pretende cambiar 27 leyes en vigor

Nueva Canarias (NC) tratará de frenar en el Parlamento la modificación gubernamental de la ley turística canaria al carecer de la evaluación comprometida e incumplida por el Ejecutivo de CC y PSOE destinada a atender los planteamientos de Gran Canaria. Este objetivo se contempla en una de las 30 enmiendas parciales presentadas a la ley ómnibus con la que el gabinete canario pretende cambiar 27 normas legislativas en vigor.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, informó del registro de cuatro enmiendas de supresión, siete de modificación y 19 de adición al proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias. Entre las primeras, Rodríguez resaltó la propuesta de eliminación del artículo 13 del proyecto de ley con la que se pretenden modificar diversos aspectos de la Ley de Renovación y Modernización Turística, aprobada hace 15 meses.

En opinión de Rodríguez, esta iniciativa del Ejecutivo de CC y PSOE es la confirmación de que Gran Canaria "no verá atendidas sus reclamaciones". Según el portavoz nacionalista, el Gobierno aprovecha este proyecto de ley para cambiar la norma turística "sin haber cumplido con su compromiso" de presentar, al año de la entrada en vigor de la misma, una evaluación de su comportamiento. Este informe evaluativo iba a servir de base para atender los planteamientos de Gran Canaria, tal y como recordó el diputado nacionalista.

Nueva Canarias discrepa también con la propuesta para gravar los biocarburantes y con la que se posibilita que el Ejecutivo acceda a los datos de salud del personal del sector público por considerar que vulnera los derechos fundamentales de las personas al servicio de la Administración canaria. Estos argumentos justifican la presentación de otras dos enmiendas de supresión parcial del artículo 2 del proyecto de ley y del artículo 26.

Dos de las propuestas alternativas de NC favorecen la regularización de las explotaciones ganaderas mientras que otras cuatro promueven la actividad turística y económica de La Palma así como el reconocimiento de la existencia de la Fuente Santa dentro del espacio natural protegido Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía.

Cuatro enmiendas más a la Ley de la Función Pública Canaria enfatizan el respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y concurrencia en el acceso al empleo público al mismo tiempo que estandarizan los criterios en la promoción interna. A través de dos iniciativas de modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria, NC plantea una serie de medidas de atención a los pacientes crónicos en los planes de salud y sobre la prescripción de medicación en la receta oficial.

El portavoz nacionalista avanzó que también se incluye un bloque de ocho enmiendas destinadas a modificar las leyes del Cuerpo General de la Policía Canaria y de Coordinación de Policías Locales de Canarias que responden a las reclamaciones recibidas por los colectivos implicados.

Por último NC presentado seis propuestas más de modificación del decreto legislativo 1/2009, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tributos cedidos, en relación a los juegos de azar, y de modificación de la Ley de los Juegos y Apuestas, que recogen  diferentes peticiones de la asociación profesional de este sector, según Román Rodríguez.