Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 07:21h.

NC vota en contra del dictamen de la ley de inversiones privadas estratégicas

Rodríguez afirma comprender las razones de los  empresarios de la construcción para denunciar esta norma ante la UE al quebrar el principio de la igualdad    

NC vota en contra del dictamen de la ley de inversiones privadas estratégicas

Rodríguez afirma comprender las razones de los  empresarios de la construcción para denunciar esta norma ante la UE al quebrar el principio de la igualdad    

Nueva Canarias (NC) votó hoy en contra del dictamen del proyecto de ley sobre la Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó comprender las razones de los empresarios de la construcción para denunciar esta norma en los tribunales de justicia de la Unión Europea (UE). El diputado nacionalista se ratificó en la arbitrariedad de la ley, el abuso de autoridad del Gobierno canario y en la ruptura del principio a la igualdad que debe garantizar un texto legislativo.

Tras solicitar la retirada del proyecto de ley, Román Rodríguez, en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento, votó en contra del dictamen y anunció que mantendrá vivas las enmiendas parciales de NC para el pleno de la próxima semana. Una sesión en la que se prevé aprobar definitivamente una de las normas más peligrosas impulsadas por el Gobierno de CC y PSOE por sus consecuencias urbanísticas, territoriales y medioambientales.

Los grupos del Ejecutivo canario rechazaron las cinco enmiendas parciales de NC, informó el portavoz, encaminadas a eliminar la arbitrariedad del proyecto de ley al incluir a las corporaciones locales canarias en la toma de decisiones y frenar los límites a la participación ciudadana en los actos administrativos.

Rodríguez reiteró que es un abuso de poder que el Gobierno se arrogue en solitario la potestad para determinar las inversiones privadas que son estratégicas para Canarias. Denunció que se rompe la prevalencia del interés general al mismo tiempo que supone el reconocimiento del fracaso de las tres leyes que, sobre el territorio, se han sancionado en esta legislatura. Se trata de la ley de renovación turística, la de simplificación y armonización territorial y esta última.

Tres normas sobre la misma materia que, según diversos expertos urbanísticos aludidos por Rodríguez, han generado una “confusión total”. Al final de esta legislatura, Canarias tendrá ochos leyes que inciden en la planificación territorial, urbanística y medioambiental, denunció.   

El portavoz de NC dijo comprender las razones de los empresarios de la construcción para anunciar que recurrirán ante las autoridades judiciales europeas una ley que rompe el principio de la igualdad de derechos.