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jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La negligencia del Grupo de Gobierno de Tegueste que pagamos todas

Como consecuencia de sentencias judiciales que dan la razón a las reclamaciones de la empresa concesionaria del servicio de aguas de Tegueste, el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar el "déficit tarifario" es decir la diferencia entre gastos e ingresos de la empresa al no haber actualizado anualmente las tarifas.

La negligencia del Grupo de Gobierno de Tegueste que pagamos todas

Como consecuencia de sentencias judiciales que dan la razón a las reclamaciones de la empresa concesionaria del servicio de aguas de Tegueste, el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar el "déficit tarifario" es decir la diferencia entre gastos e ingresos de la empresa al no haber actualizado anualmente las tarifas.

En los litigios entre ambas partes, el Ayuntamiento ha sido incapaz de demostrar que los gastos fueran inferiores a los declarados por la empresa o que las previsiones de consumo se inflaran para parecer que tenían pérdidas.

La mayoría de gobierno municipal es, como mínimo, responsable de no haber hecho el seguimiento de las cuentas de la empresa, para comprobar su fiabilidad y , por consiguiente autorizar el aumento de tarifas en caso de considerarlas justificadas.

El Grupo de Gobierno, para hacer frente al aumento de tarifas pedido por Aqualia, admite incrementarlas por debajo de la petición inicial de precios de la empresa, en un (8%), cediendo el caudal procedente del depósito del Monte de Pedro Álvarez propiedad del Ayuntamiento. La Comisión de Precios de Canarias no acepta dichas subidas y ha establecido una cuantía inferior (6,1%) demostrando que los informes tanto de la empresa, como del Ayuntamiento, no se corresponden con la realidad.

Los vecinos del municipio sufren las consecuencias de la privatización de un servicio indispensable, cuya gestión directa, con toda seguridad, habría sido más barata.

Se hace necesaria la revisión exhaustiva del funcionamiento del servicio, la comprobación de sus cuentas y si, como creemos, no es posible justificar el aumento de gastos por la reducción del consumo, el aumento de precios del combustible, o la subida del precio del agua, estudiar la posible rescisión del contrato y la recuperación de la gestión pública del servicio.

La posición que UNID@S POR TEGUESTE ha defendido en  Pleno es:

Se han puesto obstáculos por parte del Equipo de Gobierno a la obtención de información que se ha solicitado.

Consideramos que ha habido negligencia, por parte de la Comisión de Seguimiento, en el control del funcionamiento del servicio, o de las cuentas de resultados.

Reiteramos la necesidad de que un organismo externo al Ayuntamiento haga una auditoria, tanto de los informes presentados por la empresa, como de la actuación de la Comisión de Seguimiento.

En Tegueste a 26 de enero de 2016